Realizan primera jornada estudiantil sobre cuidado del paciente crítico

22 Noviembre 2013

Bajo el título “Desafíos en la gestión del cuidado del paciente critico”, se desarrolló la primera Jornada de Enfermería de estudiantes del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

La actividad contó con las exposiciones de la enfermera Andrea Lorie, supervisora de la UCI/UTI del Hospital San Camilo; la enfermera Miriam Manzo, procuradora de órganos del Servicio de Salud Aconcagua; el doctor Gabriel Arancibia, subdirector médico del SAMU, y el enfermero Luis Villagra, reanimador del SAMU.

Este seminario fue organizado por el Centro de Estudiantes de Enfermería del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, inserto en las actividades de celebración de los 80 años de la Escuela.

Al respecto, el estudiante de cuarto año de Enfermería y organizador de esta jornada, Matías Lazo Pulgar, explicó que la actividad tiene como propósito entregar mayor conocimiento a los alumnos en esta área. “Creemos que es fundamental que nosotros como centro de alumnos nos involucremos en la formación profesional de carácter integral de cada estudiante de la UV”, sostuvo.

Lazo indicó que también se busca generar una mayor participación estudiantil en general. “Esperamos que este tipo de instancias los convoquen y participen en el proceso que les permita fortalecer su formación académica”.

Para el doctor Gabriel Arancibia, subdirector médico del SAMU, la idea de la exposición presentada a los estudiantes fue dar cuenta sobre el rol que corresponde a esta unidad, “tratando de aclarar las dudas que existen sobre las funciones que realizamos”.

“Además, otro de los propósitos fue entusiasmar a los futuros profesionales para que se incorporen al SAMU. En el Campus San Felipe existe un semillero de jóvenes que se pueden transformar en reanimadores a futuro y este tipo de jornadas nos permiten mostrar lo que hacemos para que ellos lo valoricen”, añadió.

Por su parte, el enfermero SAMU Luis Villagra indicó que la jornada permitió abordar diferentes temáticas, una de ellas relacionada con el manejo del paciente crítico, y dentro de eso lo que se refiere al transporte intrahospitalario, “donde nosotros como profesionales del áreas cumplimos un rol muy importante”.

“Lo anterior porque se deben mantener los mismos cuidados intensivos que existen al interior de la unidad y asegurar que el traslado no afecte los procedimientos clínicos hasta que ingrese a un centro asistencial de mayor complejidad”, comentó.

El profesional validó lo señalado por el subdirector médico del SAMU, en cuanto al temor de los futuros enfermeros y enfermeras de trabajar en la atención prehospitalaria, ya que creen que deberían tener un mayor conocimiento o especialización, “pero esto pasa mucho por la práctica y por el trabajo que deja cada caso que se aborda”.