Espacio Abierto UV potencia la participación estudiantil

22 Noviembre 2013

Alumnos propusieron talleres y actividades para 2014.

Con el objetivo de conocer e indagar los intereses de los estudiantes para la futura puesta en marcha de talleres y actividades en 2014, se desarrolló en el Patio de Tablas de la Facultad de Arquitectura la actividad denominada Espacio Abierto UV, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

En la oportunidad, los estudiantes se organizaron proponiendo temas concretos y programando círculos de conversación. El producto de cada círculo quedará registrado para contactar a los interesados en 2014 cuando se realicen los talleres. El Espacio Abierto fue una iniciativa propuesta por las estudiantes Jocelyn Véjar y Débora Vega, de Trabajo Social.

Proponer ideas

Ambas alumnas idearon la actividad como parte de su práctica profesional. Jocelyn explica que el objetivo es “generar una instancia de participación estudiantil. Los chicos están motivados por trabajar, por proponer ideas, las cuales algunas son autogestionadas y otras necesitan recursos desde la misma Universidad. Es una técnica nueva que se llama open space, que empezamos a modelar para implementar talleres para el 2014”.

En tanto, Débora agrega que “el objetivo principal es llamar a la participación. En esta etapa del proyecto esperamos que se puedan retroalimentar las ideas. Muchos compañeros tienen sus proyectos e ideas, pero no se comparten, por lo que de alguna forma hay que crear retroalimentación y que se haga algo positivo de este espacio”.

Trabajo colectivo

Claudio Donoso, psicólogo de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la DAE, añade que “Espacio Abierto consiste en un lugar de trabajo colectivo donde los estudiantes están diseñando su propuesta de talleres para el 2014. Es un formato libre, donde hemos convocado a los estudiantes que pueden armar su propuesta, donde además otros estudiantes pueden convocar a diferentes temas de interés, y la idea es que de ellos salga la propuesta de talleres que se implementen el próximo año”.

Donoso agrega que “es un formato bien flexible, con una metodología que promueve la apertura de los temas, con personas fluctuando entre los círculos para que puedan armar colaborativamente sus propuestas de taller. El producto de estos círculos es un video o una fotografía, donde los estudiantes explican en qué consiste el taller, y nosotros recopilamos esa información para el próximo año ofertar los talleres que surgieron en esta actividad”.