Primer seminario de autismo y tecnologías inclusivas

20 Noviembre 2013

Reunió a expertos del área de la salud y la informática.

Con el objetivo de acercar tanto a estudiantes de diversas áreas como a los profesionales y familias de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el reconocimiento del aporte de la tecnologías a la calidad de vida de personas afectadas por este trastorno, se realizó el Primer Seminario de Autismo y Tecnologías Inclusivas.

La actividad fue organizada por la Escuela Especial Germina, institución que ha trabajado los últimos años en esta línea de investigación con la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso; de hecho, el jefe de la carrera Carlos Becerra dio unas palabras de bienvenida, al igual que el decano de la Facultad de Medicina Antonio Orellana y el director de la carrera de Fonoaudiología UV, Patricio Valdebenito, todas instituciones patrocinantes del evento.

Exposiciones

Entre las ponencias del seminario destacó el tema “Experiencias de trabajo interdisciplinario sobre Trastorno de Espectro Autista y Tecnologías de la Información y Comunicación”, a cargo de Vanessa Kreisel, académica de la carrera de Fonoaudiología UV, y Roberto Muñoz, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Informática UV.

Cabe destacar que ambos académicos han liderado una serie de proyectos relacionados con el aporte que entregan las TICs a mejorar la calidad de vida de los niños que padecen TEA, en especial para mejorar las habilidades sociales y cognitivas.

Otra de las ponencias fue “Asperger en primera persona”, de Leonardo Farfán, director de Amasperger Chile y autor del libro “Confesiones de un caracol”. Uno de los momentos más emotivos fue el relato de experiencia a cargo de una familia de la Escuela Especial Germina, titulado “Viviendo con nuestro hijo con condición del espectro autista”, a cargo de Ingrid Neumann.