Estudiantes y docentes celebraron semana de Obstetricia y Puericultura

18 Noviembre 2013

En su versión 2013 su programa apuntó a promover la reflexión respecto de temas como la sexualidad adolescente y la prevención del vih sida.

Con una serie de actividades académicas, recreativas y de camaradería, estudiantes, profesores y funcionarios celebraron la versión 2013 de la tradicional Semana de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso.

El programa de la misma consideró dos jornadas principales. La primera de ellas, denominada “Perspectiva y experiencia intercultural en el ámbito de la salud”, incluyó charlas y presentaciones sobre sanación ancestral, ciclo lunar femenino y hierbas medicinales en el ciclo reproductivo de la mujer, todas ellas ligadas a la medicina tradicional mapuche y de otros pueblos originarios de nuestro país.

La segunda jornada, en tanto, llevó por nombre “Foro de autocuidado: La sexualidad como parte de la vida”, y su objetivo fue analizar y promover la reflexión respecto de temas específicos.

En lo fundamental, esta última refirió al modo en que los jóvenes chilenos viven hoy la sexualidad, tema expuesto por el matrón, docente y magíster en Salud Pública, Danilo Zamorano, y la realidad del vih sida, que fue abordada a través de la habilitación de módulos informativos, toma de test de Elisa y de la conferencia testimonial “Caída libre… mi verdad”, que dictó la joven y conocida blogera nacional, María Carolina del Real.

Las actividades de la Semana de Obstetricia y Puericultura UV fueron organizadas por el Centro de Estudiantes de dicha escuela, cuya directiva la integran Felipe Calderón, Nadia Salazar, Emanuel Aranda, Cinthia Torres e Isis Madrid.