Alumnos UV postulan proyecto para crear conciencia ambiental en colegios

18 Noviembre 2013

“Esporas” se denomina el proyecto que pretenden ejecutar, a partir de 2014, tres estudiantes de la Universidad de Valparaíso, y que busca que los niños que están en colegios vulnerables comprendan la importancia del cuidado del medio ambiente.

Actualmente se trabaja en la formulación del proyecto para luego obtener el financiamiento a través de los recursos que destine la Fundación Sinergia. La idea es que después se extienda a otras comunas y, al final, se transforme en una iniciativa de carácter regional.

Este trabajo colaborativo surgió tras la participación de los estudiantes Carla Caiceo León, de Tecnología Médica, y Juan Pablo Valenzuela, de Fonoaudiología, ambos del Campus San Felipe, además de Bastián Riveros, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Casa Central, en el Quinto Encuentro Nacional de Jóvenes Talentos Regionales, que se realizó en Concepción y que fue organizado por la mencionada organización.

En este encuentro nacional participaron estudiantes de 20 universidades que son parte de la Fundación Sinergia Regional, con el objetivo de generar un espacio de intercambio formativo entre los jóvenes universitarios con motivación social para crear y fortalecer redes de trabajo interdisciplinario, interuniversitario e interterritorial en torno a los desafíos del desarrollo local y regional.

Para participar de este encuentro, los interesados llenaron el formulario respectivo y postularon. En el caso de la UV fueron cerca de 70 jóvenes los que realizaron este proceso. La selección se realizó considerando antecedentes de participación estudiantil y voluntariado, tanto en organizaciones de la sociedad civil como en actividades políticas. Se consideraron, además, sus proyecciones personales y profesionales, y su potencial de trabajo colaborativo en red.

La estudiante Carla Caiceo explicó que uno de los propósitos de este encuentro fue la generación de proyectos medio ambientales, financiados por la red Sinergia y que aporten al desarrollo de la región.

“Nuestro equipo, integrado por estudiantes de las universidades Federico Santa María, Católica del Norte y La Serena, desarrollaremos una propuesta en Aconcagua dirigida a generar conciencia y valoración ambiental, fortaleciendo lo relacionado con el reciclaje y la separación en origen de la basura”, sostuvo.

La alumna precisó que se quiere trabajar con niños desde los ocho y hasta los doce años de edad, con un máximo total de 40 alumnos. “Ellos son más receptivos al momento de plantearse estas temáticas y transmiten de mejor forma los contenidos a sus familias”.