Skip to main content

Futuros biólogos marinos visitaron la UV

15 Noviembre 2013

Alumnos de la carrera de Biología Marina acompañaron a los jóvenes interesados en estudiar en la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales.

Estudiantes de Enseñanza Media visitaron la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la UV, Facimar, durante la jornada de Puertas Abiertas, actividad que tras dos años de receso fue reeditada este 2013.

Pilar Muñoz, académica y coordinadora de Extensión de Facimar, informó que los alumnos visitantes provenían de Santiago, Rancagua y de la Región de Valparaíso.

“Si bien el 2010 fue el último año que realizamos esta actividad, este 2013 quisimos retomarla, ya que los estudiantes se motivan mucho cuando visitan nuestra sede en Montemar. Además, nos preocupamos de entregarles toda la información sobre el programa de estudios, como también aclarar sus dudas. En esta actividad los alumnos que cursan la carrera tienen un rol relevante, ya que ellos acompañan a los jóvenes en el recorrido y les transmiten la experiencia de estudiar en la Universidad de Valparaíso”.

Completo programa

Tal como lo sostuvo la académica, la jornada que comenzó a las 10:00 horas, contó con un completo programa de actividades, que se inició con la bienvenida del director de la carrera de Biología Marina, profesor Pablo Muñoz.

La actividad también incluyó un recorrido por las dependencias de la Facultad: biblioteca, casino, salas de clases teóricas y prácticas, área marina protegida (donde apreciaron la vida de la flora y fauna que habita en el sector), para continuar con las visitas a los laboratorios, donde los alumnos conversaron con los académicos e investigadores a cargo y paralelamente pudieron observar y manipular muestras de organismos que se estudian allí, a través de los equipos e instrumental propios de los laboratorios de investigación.

“Esta experiencia les da una idea de las áreas de trabajo y de investigación que desarrollan nuestros científicos”, destacó el profesor Muñoz.

Los laboratorios visitados fueron: Oceanografía Física Satelital, Bentos, Ictioplancton, Malacología, Plancton, Química Marina y Biología.

El director del programa de Biología Marina señaló que las jornadas de Puertas Abiertas han sido muy gratas en la Facultad, porque “aquí uno conoce a los alumnos que realmente están interesados en nuestra carrera, estudiantes que ya tienen la vocación de biólogos marinos. En años anteriores, pese a que son muy selectivas la visitas que llegan a este tipo de actividades, por lo general vienen con la decisión de matricularse al año siguiente”.

De hecho, continuó el investigador, tras el último Puertas Abiertas, de los alumnos que participaron, un 30 por ciento finalmente se matricularon en esta carrera.

Agregó que “por la ubicación de nuestra sede, que cuenta con un paisaje natural privilegiado, los alumnos se motivan aún más. Y es uno de nuestros sellos diferenciadores. También como en jornadas anteriores, nuestros estudiantes son los encargados de guiarlos en los recorridos, entonces qué mejor que sean los propios alumnos que cursan el programa quienes orienten a los interesados por estudiar la carrera”.

Visitantes satisfechos

Los jóvenes visitantes valoraron la realización de este tipo de actividades.

Constanza Torres, alumna del colegio Saint Dominic de Viña de Mar, indicó que había venido en oportunidades anteriores y la experiencia de hoy ratificó su decisión de postular en primera opción a Biología Marina en la UV. “En la búsqueda de carreras me han interesado varias, pero siempre el mar me ha atraído en forma especial. La infraestructura y ubicación fue clave para decidirme por estudiar acá. Me gustó por su accesibilidad y que los alumnos desde los primeros años se relacionen con el mar, al contrario de lo que ocurre en otras universidades, que imparten la carrera, que recién al tercer año los llevan al mar. Esta experiencia ha sido muy enriquecedora. Estoy decidida estudiar aquí como primera opción”, dijo.

Por su parte, Mauricio Montenegro, del Colegio Santa Teresa de Rancagua, expresó que “necesitaba interiorizarme más y conocer en detalle los ramos de la malla y su nivel de dificultad. La invitación a esta actividad me llegó justo a tiempo y vine. Esta carrera la descubrí hace poco tiempo, antes tenía otras preferencias, pero estando acá me di cuenta de que me gusta mucho. Recorrimos los laboratorios, lo que fue muy interesante, y el hecho de estar al lado del mar es otro atractivo para mí. Es como un laboratorio natural a tu disposición. Desde ahora es mi primera opción”.

La jornada culminó con la conferencia “Influencia de algas sobre cambio climático”, a cargo de la profesora Pilar Muñoz. Luego los invitados compartieron con alumnos y profesores de la Facultad en una convivencia especialmente preparada para la ocasión.