Exalumnos de Ingeniería Civil Biomédica exponen sus experiencias

14 Noviembre 2013

Actividad se realiza en el marco del aniversario de la Escuela.

Con el objetivo de compartir experiencias profesionales y nuevos emprendimientos, se realizó el seminario Desempeño del Ingeniero Biomédico, organizado por la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica UV, en el marco de su aniversario.

Rodrigo Salas, director de la Escuela, fue el encargado de inaugurar el evento. “En esta actividad buscamos reunir a los exalumnos que ya han salido de nuestra carrera y están ejerciendo en empresas, clínicas u hospitales, con nuestros estudiantes, para que vean qué están haciendo, en qué se están desarrollando y cuáles son los grandes desafíos de nuestra disciplina”.

Salas agrega que “nuestro objetivo es relevar la experiencia de nuestros exalumnos que están realizando emprendimientos o trabajan en instituciones públicas y empresas privadas de salud”.

Experiencias laborales

Renata González se tituló como Ingeniero Civil Biomédico el año 2010 y en la actualidad trabaja en la multinacional Johnsohn and Johnson. Sobre su exposición, la exalumna señala que “consiste en contar la experiencia laboral que he tenido, mis triunfos y derrotas, lo que hice al momento de salir de la carrera y en qué he estado trabajando últimamente”.

Renata agrega que “este tipo de actividades son muy provechosas para los alumnos; yo nunca lo escuché cuando estuve en la carrera, y espero que ojalá les pueda transmitir algo de experiencia”.

Emprendimiento en Bioingeniería

Italo Bavestrello es un exalumno que ha desarrollado una línea de emprendimiento, creando una empresa bioingeniería, que tal como explica, “innova, desarrolla e investiga nuevas tecnologías médicas”.

“Tenemos tres prototipos en desarrollo, pero el primero que estamos sacando al mercado es un sistema que cuantifica y mide la evolución de la enfermedad del Parkinson, el cual se mide actualmente de una manera visual que los neurólogos usan. Nuestro sistema es muy preciso al momento de la evaluación, y entrega una gran cantidad de protocolo, con lo que el doctor tiene una herramienta nueva que le ayuda en su diagnóstico”, añade.

Sobre la experiencia de participar en el seminario, el exalumno indica que “es una excelente oportunidad; me gustaría motivar a los chicos, demostrarles que con los conocimientos que la carrera entrega es posible generar desarrollos de bioingeniería, gestionar un equipo, hacer sinergia entre distintas disciplinas de la ciencia”.