Skip to main content

Candidatos a diputado debatieron en el Campus Santiago

14 Noviembre 2013

Los postulantes a la Cámara Baja por el distrito 28 (San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo) se presentaron ante la comunidad universitaria y público en general a cuatro días de las elecciones.

“Guillermo Teillier me dijo que estaba más a la izquierda que él y la verdad es que tiene razón, porque en el último tiempo se ha puesto bastante conservador” (Alejandro Sule).

“Pedro Aguirre Cerda dijo: ‘Gobernar es educar’. Claro que eso fue en la época en que los radicales eran realmente radicales” (Matías Freire).

“Hoy Carabineros se está llenando de mujeres, porque los hombres ya no quieren entrar. No digo que sea algo malo, en todo caso, aparte que las carabineras ganan lo mismo que los carabineros, cosa que no pasa en las empresas, donde las mujeres siempre ganan menos” (Carlos Ripetti).

“Si Laurence Golborne tiene la estatura moral para ser candidato a senador es algo que le tienen que preguntar a la UDI. Yo apoyo a Manuel José Ossandón” (Pedro Browne).

Frases como estas encendieron el debate entre los candidatos a diputado por el distrito 28 (que comprende las comunas de San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo), organizado por el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

En un contexto en el que sólo los postulantes a la Presidencia de la República parecen tener el derecho a hacer planteamientos (y no públicamente), la sede capitalina de la UV abrió sus puertas a los candidatos a la Cámara Baja por el distrito en que esta sede universitaria se encuentra emplazada.

Fueron dos horas intensas, en las que el actual diputado Pedro Browne (Renovación Nacional), el exparlamentario Alejandro Sule (Partido Radical Socialdemócrata), los humanistas Matías Freire y Carlos Ripetti y el independiente Felipe Durán (del pacto Si Tú Quieres, Chile Cambia) expusieron sus posturas frente a temas como las reformas políticas, la educación pública, el sistema previsional, la delincuencia y la realidad local.

Y aunque los candidatos se interpelaron en más de una ocasión, las mayores críticas se las llevaron quienes se restaron al debate, como el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, y la candidata de la UDI, Ignacia Golborne.

Todos los candidatos valoraron la iniciativa del Campus Santiago de la UV, ya que consideraron que el debate no era necesariamente una instancia de campaña (“A esta altura, la suerte ya está echada”, comentó, por ejemplo, el diputado Browne”), pero sí una valiosa oportunidad de discutir sobre los temas que la ciudadanía necesita reflexionar.

"Iniciamos el año con el ciclo de los candidatos a la Presidencia de la República, en que la mayoría de ellos llegaron hasta nuestra sede; luego realizamos el Seminario ‘El Chile que Queremos’, y ahora cerramos el círculo con este debate parlamentario, que es una instancia totalmente novedosa y que responde al deseo y obligación de la universidad pública de vincularse con su entorno. Sin lugar a dudas, la UV se está transformando paulatina y sostenidamente en un agente de cambio en la Región Metropolitana", comentó el director del Campus Santiago, Galo Herrera.

El debate fue transmitido por la señal online de la Radio San Miguel (www.radiosanmiguel.cl) y vía streaming a través de santiago.uv.cl, pero tal vez lo más destacado fue el interés que generó entre el alumnado del Campus Santiago, que siguió atentamente los planteamientos de los candidatos en el teatro del recinto y formuló preguntas puntuales a algunos de ellas en la etapa final del encuentro.