Filósofos de todo Chile se reunieron en la UV

12 Noviembre 2013

El Congreso Nacional de Filosofía, organizado por Achif, reunió a más de 300 participantes en Valparaíso.

Durante una semana, académicos, estudiantes e investigadores en el área de la filosofía se dieron cita en Valparaíso en el Congreso Nacional de Filosofía, que se desarrolló entre el 4 y 8 de noviembre, y que tuvo como sede a las cuatro universidades pertenecientes al Consejo de Rectores en el puerto principal.

El programa contempló conferencias y debates en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso las últimas dos jornadas del evento, en donde los miembros del Instituto de Filosofía de la casa de estudios actuaron de anfitriones, liderados por el profesor Carlos Verdugo, vicepresidente de la Asociación Chilena de Filosofía.

Sobre esta iniciativa, el académico señaló que es muy importante la coordinación y apoyo que realizaron las cuatro universidades regionales con esta actividad, que este año tuvo como país invitado a Brasil.

Verdugo afirmó que en esta ocasión llegaron expositores y asistentes de América Latina y Francia, quienes abordaron temáticas relacionadas a la filosofía contemporánea, el lenguaje, la metafísica y la estética, entre otras, cubriendo así la mayoría de las áreas de estudio de esta disciplina.

Para el vicepresidente de Achif, la filosofía ha logrado ocupar un espacio importante en las universidades, pues cada una de ellas “no puede ser importante si no contempla a las humanidades en su formación”.

Por otra parte, agregó que aún resta recuperar las horas de enseñanza de la disciplina en los establecimientos de educación media, lo que ha provocado que menos personas se muestren interesadas en el estudio de ésta.

Finalmente, el académico UV afirmó que aún “existe mucha ignorancia sobre el quehacer de los filósofos, por lo que en los diferentes contextos nacionales cuando hay que conversar respecto a la democracia, la moralidad versus la legalidad, los problemas bioéticos, entre otros, no son invitados a participar de estas discusiones, ni en la televisión o los grandes foros, olvidándose de que nosotros hemos discutido de esto desde hace más de dos mil años”.