UV distinguió a académicos con Premio a la Excelencia Docente

08 Noviembre 2013

La iniciativa reconoció a seis profesores de las Facultades de Farmacia, Ingeniería, Ciencias del Mar y de Recursos Naturales y del Instituto de Filosofía.

Con el objetivo de premiar la calidad del trabajo en aula que realizan los académicos de la Universidad de Valparaíso, nuestra casa de estudios instituyó el Premio a la Excelencia Docente, que se entregó por primera vez a seis de sus profesores.

Este reconocimiento es una iniciativa que valora a aquellos académicos que realizan su trabajo docente con liderazgo y comprobado compromiso, cumpliendo con la misión y proyecto educativo de formar profesionales de calidad.

La entrega de la distinción se realizó esta mañana, en una emotiva ceremonia, que encabezó el rector de la Universidad de Valparaíso, profesor Aldo Valle, junto a autoridades de la casa de estudios, académicos, investigadores y familiares de los profesores premiados.

El jurado, compuesto por los académicos Agustín Squella, Antonio Glaría y Manuel Roncagliolo, otorgó la distinción a las profesoras Patricia Carreño y Patricia Acuña de la Facultad de Farmacia; Bernardita Campos y Mario Cáceres de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales ; Juan Estanislao Pérez del Instituto de Filosofía y Sergio Urrutia de la Facultad de Ingeniería.

El rector Aldo Valle, quien entregó el reconocimiento a través de un diploma y una medalla institucional, señaló que este tipo de iniciativa es una señal muy positiva, porque al tener buenos docentes se es mejor universidad.

“En un mundo en que la cantidad, los indicadores se apoderan de todos nuestros signficados, el que se destaque la calidad, se destaque la virtud que acontece en esa intimidad, que es el aula, que es el laboratorio, que es finalmente la intimidad del profesor con un estudiante, con un grupo de estudiantes, quiere de esta manera dar una señal para poner en valor esta actividad que por ser la más general -o para algunos la más obvia-, puede a veces caer en el olvido si no reconocemos anualmente a quienes en esa noble labor lo hacen del mejor modo posible. La Universidad no puede ir sumisamente tras los indicadores cuantitativos en esta época donde se valora la cantidad. Es necesario reconocer la virtud, la calidad que hay en lo que hacen nuestros profesores, porque son los que pueden hacer más universidad, mejor universidad en la medida en que podamos entregar a nuestros estudiantes la mejor formación”, afirmó la autoridad académica.

Por su parte ,el director de División Académica, José Miguel Salazar, señaló que “la verdad es que teníamos una deuda importante y que había que empezar a saldar. El trabajo de la División Académica ha sido en este sentido tratar de promover la plataforma para que nuestras comunidades académicas puedan reflexionar y conversar directamente acerca de lo que es una buena docencia; y por lo tanto, llegar de alguna forma a reconocer eso como una manera también de inspirar a las nuevas generaciones de profesores a tomar estos ejemplos y tratar de tener una docencia que de verdad vaya subiendo en forma creciente en calidad con la Universidad”.

La profesora Patricia Acuña, en representación de los académicos distinguidos, agradeció el reconocimiento que se hizo a la labor los académicos. ”Este ha sido un anhelo de todos los académicos de la Universidad de Valparaíso, que por muchos años nos hemos dedicado con gran énfasis y vocación a la docencia, y que este trabajo sea reconocido es muy bueno, más aún agradecido, como lo hizo el rector “.