Con homenaje a Allan Browne Escuela de Diseño celebra 47 años

06 Noviembre 2013

Además presentaron libro “Innovación por Desing Thinkin, creatividad para los negocios”, del director de Vínculos y Cooperación Internacional, Alejandro Rodríguez, y su hijo Diego, ingeniero comercial UV.

Con un homenaje al destacado académico Allan Browne, la Escuela de Diseño UV celebró sus 47 años. El evento contó con la participación de autoridades, académicos y estudiantes, quienes entregaron diversas distinciones al destacado profesor por su trabajo con las nuevas generaciones.

“Estoy muy emocionado en realidad, porque uno hace esto porque le gusta, por amor a la carrera, amor a la docencia, pero cuando te das cuenta que te felicitan por eso, por algo que has hecho con gusto y lo sigues haciendo con gusto, es maravilloso en realidad”, explica Browne.

El académico agregó que es “importante insistir en la comunicación, estamos muy individualistas y es increíble lo que uno se enriquece con los otros. Necesitamos bajar el tono de la competitividad, que puede ser buena en un momento, pero darle más a la cooperación, al trabajo en equipo, a la solidaridad: ahí formamos una Universidad fuerte, vamos creando conceptos y formas de mucha riqueza, porque se produce un tesoro de trabajo intelectual y de arte”.

Figura señera

Luz Núñez, directora de la Escuela de Diseño UV, añade que este año se centraron en Allan Browne porque “en su figura no sólo se concentra todo el aporte que él ha desarrollado al diseño nacional, sino que también en cómo ese aporte se ha transmitido a través de su experiencia docente en la formación de los diseñadores y cómo ha ido evolucionado en el tiempo”.

“Allan es una figura muy señera en nuestra unidad académica, por los valores que él representa, por la generosidad de cómo ha impartido la docencia, de cómo ha inspirado a muchas generaciones de nuestros alumnos y también por su amor a Valparaíso. Es uno de los primeros que comienza a hablar del patrimonio, antes que el término se pusiera de moda”, añade.

La directora agrega que “esta celebración tiene una mirada retrospectiva en el sentido y el propósito de cómo nos proyectamos al futuro, que es fundamentalmente en la práctica del diseño y su evolución. Requerimos también incorporar nuevas herramientas, nuevos procesos, para ponernos en sintonía con las demandas profesionales que hoy día se materializan a través de la interdisciplina”.

Creatividad para los negocios

La conmemoración del aniversario de la Escuela incluyó la presentación del libro “Innovación por Desing Thinkin, creatividad para los negocios”, del director de Vínculos y Cooperación Internacional, Alejandro Rodríguez y su hijo Diego, ingeniero comercial UV.

Alejandro Rodríguez explica que su libro “pretende cruzar o vincular el mundo del diseño por una parte y el mundo de los negocios por otra, para poder construir unas propuestas de metodologías que están hoy día en uso, pero que no se habían visto unidas, con el propósito de potenciar la innovación, en el ámbito empresarial y de las organizaciones en general”.

La presentación del libro estuvo a cargo de Esteban Sefair, director general de Planificación y Desarrollo UV, para quien “la presentación del libro es un gusto, sobre todo saber que hay profesores de nuestra Universidad, como el caso de Alejandro y Diego, que están trabajando en estas temáticas que en realidad son relevantes”.

Nuevos desarrollos

Sefair agregó que “los conceptos centrales del libro tienen que ver con nuevos desarrollos vinculados a las áreas de la estrategia, de los negocios, que son muy útiles no sólo por la mirada que tienen de la perspectiva del diseño o la manera en que los diseñadores piensan, sino porque más bien dicen relación con la manera multidisciplinaria en que hay que formar hoy a los profesionales de la sociedad”.

El director de Planificación y Desarrollo UV manifestó que “el libro tiene en estricto rigor dos miradas distintas que se complementan absolutamente en esta nueva manera de generar modelos y desarrollos de negocios. Es decir, aquí se complementa muy bien conceptos vinculados al área administrativa o la ingeniería comercial, como el caso de Diego, y la experticia y relación con el área de diseño, en el caso de Alejandro, lo que obviamente le da un valor distinto”.

Los nuevos desafíos

Sobre este nuevo aniversario, Alejandro Rodríguez, académico y exdirector de la Escuela de Diseño, comentó que esa unidad académica “es la más longeva en Chile, tiene una larga tradición académica, siempre ha potenciado la diversidad y el desarrollo de una perspectiva docente. No formamos diseñadores como clones: formamos personas con una mirada propia y un planteamiento propio respecto de su profesión y de la realidad que nos rodea, ése el gran valor de la escuela”.

Rodríguez agregó que “por otra parte haber innovado, en el año 2001 al iniciar una nueva malla en la escuela, permitió poner el énfasis más en la formación especializada de los diseñadores, que en una formación más generalista, lo que permite que nuestros diseñadores tengan una mirada más estratégica”.

En cuanto a los desafíos que debe sortear la Escuela, Rodríguez añadió que “se requiere hacer una evaluación de lo que se ha hecho estos últimos años y retomar la acreditación. Esta fue la primera Escuela de Diseño acreditada en Chile, ese es un desafío importante, junto con continuar con la investigación que ha tenido un importante desarrollo, lo que ha permitido liderar en Chile el tema de la generación de conocimiento en torno al diseño”.