Elencos universitarios mostraron toda la vanguardia en teatro

05 Noviembre 2013

Siete montajes participaron en el evento.

Con éxito se realizó la cuarta versión del Festival Nacional de Teatro Juan Barattini Carvelli, en la Sala Negra de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso. En esta oportunidad participaron siete montajes, tanto de la región como de Santiago, provenientes de las universidades de Chile, Mayor, de Valparaíso, de Playa Ancha, Uniacc y Academia de Humanismo Cristiano. Como jurados participaron los destacados actores Arnaldo Berríos, Andrés Ulloa y Nathalie Nicloux.

Al respecto Cristián Figueroa, director de la carrera de Teatro UV, explica que “el sentido de este Festival es generar nuevas agrupaciones entre los estudiantes teatrales a partir del pregrado, incentivando la dramaturgia y la dirección de jóvenes creadores”.

Los premiados

El premio a la Mejor Dramaturgia correspondió a Benjamín Bravo por “Historia de edukación”, de la Universidad de Chile. La distinción fue entregada por Cristián Figueroa. Francisca Zúñiga, de la obra “Minifalda” de la Universidad de Playa Ancha, obtuvo el premio a la Mejor Actuación, entregado por Marcela Inzunza, secretaria académica de la carrera.

Benjamín Bravo, de la obra “Historias de edukación”, ganó también el premio a la Mejor Dirección, entregado por Andrés García, coordinador del Área de Extensión de la carrera. Para el tercer lugar se seleccionó a la obra “De campo y sangre”, de la Universidad de Valparaíso, distinción entregada por Andrés Ulloa.

El segundo lugar como Mejor Montaje correspondió a “Minifalda” de la Universidad de Playa Ancha, premio entregado por Nathalie Nicloux. Finalmente, el primer lugar como Mejor Montaje del IV Festival Juan Barattini Carvelli fue para la obra “Historia de edukación”, de la Universidad de Chile, entregado por Arnaldo Berríos.

Lenguaje teatral

En una evaluación del certamen, Cristián Figueroa indicó que “durante los tres días se vio además la creación ‘Post producción’, dirigida por el académico Claudio Marín y llevada a cabo por un grupo de estudiantes de tercer año, ejercicio que fue creado durante el proceso de la asignatura Movimiento V del plan curricular”.

Figueroa agregó que “una vez más este evento convocó a una gran cantidad de público que repletó la Sala Negra, el cual pudo disfrutar de las diversas obras y lenguajes teatrales que están emergiendo de los jóvenes creadores”.