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Facultad de Medicina valoró congreso sobre formación de residentes

05 Noviembre 2013

Encuentro se realizó en Santiago y congrego a médicos y académicos de todo el continente, para tratar por primera vez el tema de la educación de especialistas.

Qué tipo de médicos especialistas requiere nuestro país, bajo qué estándares se forman y cuáles son las innovaciones que debieran introducirse en los programas curriculares que en la actualidad se imparten en esta materia, fueron las principales interrogantes sobre las cuales giró el Primer Congreso Latinoamericano en Educación de Residentes, que se realizó recientemente en Santiago.

El encuentro fue organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Royal College de Médicos y Cirujanos de Canadá, y congregó a destacados especialistas y académicos nacionales y extranjeros, entre ellos una delegación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Se trató de la primera iniciativa en su tipo a nivel continental, la cual estuvo orientada a compartir ideas, desafíos, innovaciones y experiencias en formación y entrenamiento avanzado de los especialistas médicos.

A través de una serie de conferencias, talleres, presentación de pósters y análisis de casos, el congreso buscó definir las buenas prácticas e investigación en educación de residentes, en aspectos relacionados con el trabajo clínico. Además, en la ocasión se analizaron nuevas iniciativas en educación basada en competencias y sus implicancias en los procesos de enseñanza, aprendizaje independiente y evaluación de este tipo de profesionales.

Al respecto, el decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana —quien asistió y participó activamente en el encuentro— afirmó que dicha instancia fue una gran oportunidad para que los facultativos chilenos se aproximen al tema y piensen cómo promover la excelencia a través de la implementación de diferentes métodos de enseñanza y evaluación de los futuros especialistas, para beneficio final de los pacientes.

“En nuestro país este tema es de gran relevancia y ha generado diversos debates y opiniones en los últimos meses. Por tanto, comprender la importancia de la relación entre educación de residentes, calidad, equidad y seguridad en el cuidado de pacientes es fundamental, ya que ello contribuirá a la implementación de un diseño curricular adecuado y, a la vez, a impulsar iniciativas que promuevan la cobertura universal”, argumentó la autoridad académica.

Su postura fue refrendada por la directora del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la UV, Carolina Reyes, quien valoró especialmente las reflexiones y pareceres vinculados a la necesidad de potenciar algunas áreas de formación vinculadas al desarrollo de políticas públicas de salud.

De hecho, junto a Karina Vargas, profesora asociada al programa de Medicina General Familiar que imparte dicha unidad, presentó en el congreso un poster titulado “Portafolio en la Residencia del Médico Familiar”, en el que abordó dicha temática.