Coro de Humanidades UV hizo tronar el cielo en Talcahuano

05 Noviembre 2013

El puerto de la Octava Región fue sede del XIX Festival Nacional de Coros, en donde participaron 17 agrupaciones de todo el país.

Piezas de Tchaikovsky, Verdi y Haendel, además de una muestra de música góspel, interpretaron las 17 agrupaciones que participaron en el XIX Festival Nacional de Coros Talcahuano 2013, actividad organizada por la municipalidad de esta ciudad y la Federación Nacional de Coros, en donde el Coro de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso también se hizo presente.

Esta iniciativa, llevada a cabo entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, también contempló la participación de las bandas instrumentales del Ejército, la Segunda Zona Naval, de la Escuela de Grumetes y Carabineros.

Sobre esta participación, la directora del Coro de la Facultad de Humanidades, Ximena Soto, señaló que fue “una gran posibilidad para mostrar nuestro trabajo a nivel nacional, donde pudimos compartir con las distintas agrupaciones, que van desde coros infantiles hasta coros mixtos conformados por los más variados segmentos etarios. Esto es muy enriquecedor y nos permite conocer distintos trabajos vocales, además de nuevos repertorios”.

El gran concierto se llevó a cabo en el estadio Las Higueras de Talcahuano, en donde el coro tuvo la oportunidad de interpretar "Va pensiero", de la Opera "Nabucco", de Giuseppe Verdi; el Aleluya, del Oratorio "El Mesías" de Haendel, o la Obertura 1812, de Poitr Ilich Tchaikovsky, todas acompañadas por las diferentes bandas instrumentales.

Este encuentro fue sellado con la entrega de un reconocimiento por parte del alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, a cada uno de las agrupaciones. El edil calificó este evento como “magistral” y agradeció a los participantes la posibilidad de poner el nombre de la ciudad “en la órbita nacional del canto”.

Tras la participación en el encuentro, que el municipio tituló “Cielo tronador”, haciendo referencia al origen del nombre de la ciudad en mapudungun, el Coro de la Facultad de Humanidades se prepara para el Concierto de Navidad 2013, que se realizará el próximo 13 de diciembre en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UV y al cual está invitada toda la comunidad universitaria y los vecinos de Valparaíso.