Antonio Bolívar y la apuesta por una nueva gobernanza en la educación

30 Octubre 2013

El experto español expuso sobre los modelos que hoy existen en diferentes países para educar y cuáles deben ser los cambios para asegurar en los resultados equidad.

Gracias a la constante colaboración entre la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso, es que se concretó la visita del destacado académico español Antonio Bolívar, de la Universidad de Granada, quien dictó la conferencia “Nuevos modos de gobernanza en educación: competencias versus colaboración”, en el auditorio Sergio Flores Farías de la Facultad de Humanidades.

Esta actividad organizada por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de esta Facultad tuvo como objetivo conocer en profundidad las propuestas que el catedrático experto en temáticas educativas tiene hoy sobre los modelos que tiene Chile en comparación a otras realidades.

En su conferencia, Bolívar señaló que el término “gobernanza” se refiere a una nueva forma de relación y cooperación en educación, con aspectos horizontales y de cooperación entre lo estatal y no estatal.

“Nueva gobernanza es desarrollar una nueva política educativa, una distribución más horizontal del poder. Gobernar no puede ser tarea de pocos o de expertos. Cuando la acción de uno no puede cambiar la realidad se necesita la intervención de otros”, afirmó el académico español.

También habló sobre las políticas de mejoramiento que diferentes países han implementado, principalmente basados en “la competición versus la colaboración”. Manifestó que “actualmente no existe un camino único seguro, una política educativa coherente que apueste decididamente por la equidad. Las estrategias de control se regulan desde arriba y por el mercado, lo que está demostrado lleva al fracaso político. Es por esto que es clave promover el compromiso e implicación, incrementando la colaboración a la cuestión actual, combinar ambos”.

Finalmente, Antonio Bolívar fue enfático al expresar que la clave para una nueva gobernanza en educación recae “en la colaboración”.