Mil 800 cuentos participaron en “Cuéntame Valparaíso” 2013

29 Octubre 2013

En el Centro de Extensión de la UV se realizó este martes la ceremonia de premiación del certamen organizado por El Mercurio de Valparaíso y la casa de estudios porteña.

Un total de mil 800 cuentos recibió la quinta versión del concurso de minicuentos Cuéntame Valparaíso, organizado por el diario El Mercurio de Valparaíso y la UV. La ceremonia de premiación, realizada en el Centro de Extensión de la casa de estudios, fue encabezada por el rector Aldo Valle; el gerente general de El Mercurio, Ian MacPherson; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y los representantes de las instituciones auspiciadoras: Harald Jaeger, de Empresa Puerto Valparaíso; Richard Hughes, del IST, y María Soledad Vivar, del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.

El concurso, en sus cinco años, ha recibido más de tres mil 500 cuentos, con más de 22 mil votos en la web y más de mil 700 autores en total. Los participantes son hombres y mujeres de quince a 60 años de edad, que tienen en común escribir sobre Valparaíso.

Un orgullo

En este sentido, Ian MacPherson destacó que para la empresa El Mercurio de Valparaíso es un orgullo organizar el certamen. “La idea nació dentro de nuestra empresa como una cosa que queríamos probar en la modalidad actual de cuentos cortos, y es un tremendo orgullo que hoy día, cinco años después, esto haya prendido y la gente se interese en participar de algo que además entrega mucho valor a la ciudad patrimonial como ésta”.

Respecto de la importante cantidad de participantes, el ejecutivo señaló que “yo creo que ahí la parte de las redes sociales, internet, las plataformas virtuales son las que dan la cobertura necesaria para que la gente se motive a participar”.

De utilidad pública

Por su parte, el rector Aldo Valle señaló que es un honor para la UV “tener esta asociación con el diario El Mercurio de Valparaíso, con empresas de la ciudad y de la región, que hacen una apuesta de cooperación por relevar esta creatividad que hay sin duda a veces escondida en la subjetividad de la ciudad”.

Asimismo, subrayó que “para una universidad del estado, para una universidad pública, ser parte de esta iniciativa no es una opción, sino que es un deber. Pero es de aquellos deberes que además la Universidad de Valparaíso lleva a cabo con una gran y sincera convicción, en el sentido de que es una institución de utilidad pública, una institución disponible para recrear y fomentar la cultura, en este caso la creatividad literaria que hay en la ciudad. De modo que dos sentimientos: nos llena de orgullo ser parte de esta asociación tan fecunda, con instituciones tan nobles y arraigadas en la ciudad, y gratificados porque en la medida en que nos asociamos, en la medida que nos ponemos a disposición de las personas y de la ciudad, nos hacemos más universidad, nos hacemos una mejor universidad, porque en definitiva cumplimos una misión y un propósito constitutivo de nuestro proyecto institucional”.

Los ganadores

“Cuéntame Valparaíso” tuvo este año tres categorías, en cada una de las cuales el jurado escogió a cinco finalistas, y de ellos, a sendos ganadores. Los premiados fueron Rocío Henríquez, en la categoría Libre, con su cuento Diario de vida de un temporal”; Sabina Araneda, en la categoría Escolar, con “Vagabundo”, y Maximiliano Acuña, en la categoría Puerto, con su obra “El gigante que todo lo hacía bello”,

Además, Víctor Fuentes recibió el premio Favorito del Público, y las autoras Priscila Gutiérrez y Carmen Gloria Urbina fueron ganadoras del premio Votación Popular.

La ceremonia consideró la premiación al jurado de este año, conformado por Arnaldo Berríos, Samuel León, Ernesto Pfeiffer y Felipe Mujica, además de distinciones a Harald Jaeger y Ernesto Flores, por su colaboración en el desarrollo del concurso.

Para ser escritor

Maximiliano Acuña se preparó especialmente para el concurso. Alumno de Periodismo en la Universidad de Playa Ancha, se esmeró por presentar un cuento ganador. “Había participado el 2009 en la primera versión y salí segundo, entonces estos cinco años quedé picado, y pensé ‘voy a hacer un cuento para ganar’ y estoy contento”.

Ganar el concurso es importante para el joven escritor. Afirma que le da “mucha confianza, porque yo quiero ser escritor. Estudio Periodismo para que me dé las armas para ser un buen escritor, como García Márquez, y creo que esto me va a motivar y va a ser un plus para creer en mí, y para que mi familia también me responda”.

[b]Los seleccionados Categoría Libre[/b] —“No te apagues Valparaíso”, autor Víctor Oyaneder. —“Diario de vida de un temporal”, autora Rocío Henríquez. —“Atemporal”, autor Daniel Osorio. —“La salida dominical”, autora Gisella Candón. —“Mi madre”, autora Valentina González. [b]Categoría Escolar[/b] —“Vagabundo”, autora Sabina Araneda. —“Mi vida”, autora Yaritza Cartés. —“Sin salida”, autora Maite Soriano. —“La magia de Valparaíso”, autor Víctor Fuentes. —“Bajando por los cerros”, autora Verena Sanhueza. [b]Categoría Puerto[/b] —“Puerto de Pancho”, autor Rafael Lüttges. —“Mi noche”, autora Victoria Ramos. —“Vigilia”, autora Natalia Alvarado. —“Valparaíso sonámbulo”, autora Alexandra Lara. —“El gigante que todo lo hacía bello”, autor Maximiliano Acuña.