Facultad de Farmacia abrió sus puertas a futuros estudiantes

28 Octubre 2013

La jornada incluyó charlas introductorias a las carreras de Química y Farmacia y Nutrición y Dietética; recorridos por los laboratorios de la Facultad, donde se realizan las clases prácticas y desarrollo de competencias, y entrega de información de ambos programas académicos.

La Facultad de Farmacia realizó su tradicional Día de Puertas Abiertas, actividad dirigida a estudiantes de enseñanza media de los establecimientos educacionales de la región que han mostrado interés por las áreas de estudios de las carreras de Química y Farmacia y Nutrición y Dietética, que ofrece esta unidad académica.

Fueron cerca de 60 alumnos de tercero y cuarto año de educación media quienes se dieron cita en la Facultad de Farmacia UV para recibir una completa información de ambos programas académicos.

La jornada incluyó charlas de introducción, realizadas por docentes y reconocidos investigadores universitarios, a lo que se sumó el relato de experiencias de profesionales titulados UV, aportando información sobre el actual campo laboral y las nuevas competencias que exige el mercado, junto a un recorrido por los laboratorios, que se caracterizan por su completo equipamiento y alta tecnología.

Matías Montecino, alumno del Colegio Nacional Santa Ana, de Villa Alemana, evaluó positivamente la visita: “Me parece superbueno participar en este tipo de actividades, ya que aclaran mucho las dudas de nosotros los estudiantes, que tenemos que decidir qué estudiar en un par de meses más. Una decisión compleja, sobre todo, porque es la profesión te va a acompañar el resto de tu vida. Yo estoy interesado cien por ciento en la química, y Química y Farmacia es una de mis posibilidades. Primera vez que asisto a esta actividad y la encontré muy interesante”.

Por su parte, Alison Hurtado, estudiante del Liceo Mixto de San Felipe, también calificó la jornada como interesante, porque “sirve para conocer e informarse más detalladamente acerca de las carreras, además conocer la experiencia de los egresados, quienes explicaron cómo se presenta el campo laboral de la carrera y cómo uno sale preparado, fue muy clarificador. Mi área de interés es la química y me gustaría estudiar en la Universidad de Valparaíso por el prestigio y porque está en la región”.

Valentina Tinermann, alumna del Colegio Aconcagua, destacó el aspecto motivacional de la jornada: “Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que me entusiasmó mucho una de las carreras, incluso me dieron ganas de entrar a estudiarla. No estaba tan segura por la dificultad de la carrera, pero ahora conversando con los profesores pude aclarar mis dudas y estar segura de que quiero entrar”.

Los relatores y conferencistas que participaron de la actividad coincidieron en que fue una jornada fructífera para todos. Nicole Varela, nutricionista que trabaja en atención primaria de salud, expresó que “dar a conocer nuestras experiencias laborales y también como alumna universitaria de la carrera de Nutrición y Dietética UV, les ayuda como estudiantes a elegir de mejor manera lo que quieren seguir. Creo que hubo una muy buena convocatoria. La carrera de Nutrición y Dietética siempre ha llamado la atención, porque está muy relacionada con la vida cotidiana, partiendo desde la necesidad de nutrirnos saludablemente hasta las enfermedades relacionadas con la alimentación. Es un tema muy en voga, por lo tanto no me parece extraño el interés mostrado por los alumnos por estudiar una carrera como esta”.

Natalia Quiñones, químico farmacéutica y estudiante de doctorado de la Facultad de Farmacia UV, sostuvo que “me parece una buena instancia realizar estas actividades, porque cuando entré a la carrera esto no existía. Los alumnos tienen bastantes dudas y cuestionamientos sobre la carrera y es bueno que lo despejen antes del ingreso”.

También dio a conocer su experiencia la nutricionista Romina Morgado, quien se desempeña en la Clínica Santa María: “Fue una jornada muy positiva, hubo bastante gente y me llamó la atención un mayor interés de parte de varones en la carrera. En Nutrición el campo laboral es cada vez más competitivo, pero hay que abrirse los espacios donde podemos aportar mucho, es cosa de cada uno abrir esos espacios. Existe competencia pero hay que distinguirse. Los titulados de la UV somos muy bien valorados en el mercado”.

Finalmente, alumnos de la Facultad no quisieron estar ausentes de la actividad y también compartieron con los estudiantes cómo es estudiar en la Facultad de Farmacia UV. Carolina Fernández, una de las participantes de la jornada, señaló que “es muy necesario este tipo de actividades para los jóvenes de hoy, porque la mayoría de los alumnos busca información principalmente por internet. Pero la posibilidad de recibir información en forma personalizada es muy distinta y permite que la percepción que se pueden llevar de la carrera sea muy diferente. Con estas actividades el estudiante puede hacerse una idea de cómo es el ambiente universitario, el campo laboral, los docentes, la infraestructura con que cuenta la universidad para la formación de sus estudiantes, y así tener una referencia más global y cierta de lo que es la carrera”.