Alumnos de Historia vivieron cátedra al aire libre

29 Octubre 2013

El académico Jaime Cortez lideró esta clase con el objetivo de analizar la importancia del borde costero y la opinión de la comunidad a la hora de construir ciudad.

“Valoración social e intereses sobre el espacio público: El caso del borde costero en Valparaíso” fue el nombre de la cátedra-caminata que realizó el académico Jaime Cortez, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

La clase se realizó en las inmediaciones del muelle Barón junto a un grupo de estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, principales gestores de esta iniciativa, con quienes el académico compartió en terreno las diferentes visiones que hoy se tiene sobre el uso del borde costero y su valoración para el desarrollo de la ciudad, como también la importancia de construir tomando en consideración la opinión de todos.

“Es importante que los estudiantes como futuros ciudadanos tengan conciencia de que la ciudad y sus espacios se construyen entre todos. Desde mi punto de vista, en Chile la mayor parte de las decisiones sobre las maneras de cómo hacemos nuestra ciudad descansa en algunos pocos actores y se hacen a espaldas de la ciudadanía. Me parece que este lugar donde se va a construir el mall Barón y donde se planea hacer una ampliación del puerto de Valparaíso, es un ejemplo perfecto de la necesidad de que la ciudadanía haga valer su voz y así considerar las particularidades locales que tiene cada lugar”, afirmó el experto en geografía y urbanismo.

El académico, quien reconoció no ser partidario de ninguno de ambos proyectos, sostuvo que la discusión es clave para poder avanzar en la construcción de una ciudad con la participación de todos.

Catalina Brion, alumna de la carrera de Historia, afirmó que la iniciativa surgió de un grupo de estudiantes que “creíamos necesario sacar la Universidad a la calle, para que así la gente se motive y entienda la problemática del borde costero, que hoy es atingente a Valparaíso y la realidad del puerto”.