Dirección de Postgrado y Postítulo realizó primera ceremonia de titulación

25 Octubre 2013

Reunió a profesionales de todas las áreas en el Congreso Nacional.

En el salón plenario del Congreso Nacional se llevó a cabo la primera ceremonia de egreso de los programas de postgrado y postítulo de la Universidad de Valparaíso, ocasión en que la se reunieron más de 120 profesionales que han optado por la casa de estudios para continuar su formación.

La actividad fue presidida por el rector Aldo Valle; el director de Postgrado y Postítulo, Manuel Roncagliolo; los miembros de la Junta Directiva y los diferentes académicos que lideran los programas.

Esta ceremonia tuvo un carácter especial, pues es primera vez que todos los programas realizan de manera conjunta la titulación de sus estudiantes, dado el creciente interés que año a año concitan.

Al respecto, Manuel Roncagliolo, director de Postgrado y Postítulo, señaló que en los últimos diez años ha habido un gran desarrollo del área. “Hemos crecido de uno a siete programas de doctorado y de 16 a 35 programas de magíster. Con eso podemos decir que el postgrado está posicionándose dentro de la Universidad como una de las áreas de mayor desarrollo”.

Explicó además que en la implementación de los doctorados es “cuando la Universidad cumple con mayor propiedad sus grandes funciones, porque sus estudiantes contribuyen a la generación de conocimiento a través de la investigación, al mismo tiempo que se están formando como personas de nivel avanzando, y que luego, sin duda, van a contribuir al desarrollo del país y la sociedad”.

Actualmente los 42 programas de postgrado y postítulo se imparten en las diez facultades de la Universidad, contando con una matrícula de mil 500 estudiantes, de los cuales el diez por ciento son extranjeros, quienes valoran el alto nivel de exigencia que poseen los diferentes magíster y doctorados.

Así lo explicó Luisa Morales, oncóloga venezolana, quien desde su país revisó la malla curricular del Magíster en Biología Celular y Molecular. “Aprendí muchísimas cosas, me fue muy útil y siempre me acogieron con mucho profesionalismo. Tienen un nivel muy alto y a lo largo del estudio pude aprender la parte práctica y teórica”.

Por otra parte, el abogado Vicente Hormazábal, quien cursó el Magíster en Derecho que ofrece la UV a través del convenio con el Poder Judicial, sostuvo que decidió continuar perfeccionándose pues las materias y el currículum del programa le satisfacían y le podían ayudar tanto en su profesión como en el ejercicio del cargo como juez o relator de la Corte Suprema.

Mientras, Arlek González, quien recibió el grado de doctor en Ciencias mención en Neurociencia, manifestó que “hacer un programa de doctorado entrega herramientas y abre puertas sobre todo a nivel académico. En mi caso soy bioquímico y para un científico es necesario hacer investigación, para lo cual debe pasar por un programa de postgrado”.