Académicos UV se reunieron en encuentro sobre lengua materna

24 Octubre 2013

La iniciativa, que se desarrolló por primera vez, tuvo como objetivo explicar la importancia de la lengua a los profesores que hoy apoyan el programa de Atención Preferencial a Primeros Años, en el área del lenguaje.

Favorecer el aprendizaje disciplinar a través de los procesos de la lectura y la escritura es el objetivo que tiene el Programa de Lengua Materna, desarrollado por el Centro de Competencias Comunicativas de la Universidad de Valparaíso, el que este miércoles reunió por primera vez a los académicos que colaboran en esta área con el proyecto de Atención Preferencial a los Primeros Años.

La iniciativa tuvo como objetivo interiorizar a los profesionales en la importancia de este apoyo que hoy presta la Universidad a sus nuevos estudiantes, que permite ayudarlos a superar las barreras, que muchas veces los llevan a tomar la decisión de desertar.

Ante esto la directora del proyecto, Carolina Bademir, señaló que si bien los alumnos que entran a la Universidad saben leer y escribir, “hay un forma de escribir académicamente, y eso es lo que queremos potenciar”, pues no sólo se les prepara en el área del lenguaje, sino también en inglés, la autorregulación y el pensamiento matemático lógico.

“El lenguaje es importante para construir lenguajes más complejos, por lo que si ellos no tienen esta área desarrollada o potenciada, probablemente todo su proceso de aprendizaje se verá complejizado, y no queremos que fracasen”, afirmó Bademir.

Por otra parte, Enrique Sologuren, director del Centro de Competencias Comunicativas, manifestó que “el Programa de Lengua Materna es de acción propedéutica, porque es dar las primeras herramientas al estudiante para que se enfrente con éxito al tránsito universitario, pero que lo haga avanzar. Se desarrolla la lectura, la estrategia para leer textos académicos, reducirlos y enfrentarse a situaciones de comunicación oral formal de alta especialización”.

La académica de Ingeniería Civil Oceánica, Gianina Morales, explica que este programa lo ha desarrollado su carrera desde antes que se iniciara el proyecto para toda la Universidad, situación por la que han podido conocer los resultados de este proceso.

“Nuestros alumnos vienen con hartas carencias en el ámbito del lenguaje, independiente de la carrera que sean. La asignatura los nivela y les entrega herramientas para el trabajo universitario y su desarrollo en las otras asignaturas”, puntualizó la profesora.