Consultorio Jurídico de Escuela de Derecho UV atendió consultas gratis

30 Octubre 2013

Tuvo destacada participación en Plaza Ciudadana organizada por seremi de Justicia junto a varios servicios públicos relacionados con trámites y procedimientos jurídicos.

Una activa y provechosa participación tuvo el Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso en la denominada Plaza Ciudadana, realizada en el Liceo Nº 1 de Niñas de Viña del Mar.

La actividad, organizada por la seremía de Justicia, tuvo como finalidad ofrecer un servicio jurídico integral a la comunidad de ese establecimiento educacional, compuesta por 600 estudiantes, más el cuerpo docente, apoderados y funcionarios.

Junto al Consultorio Jurídico de la UV, estuvieron presentes con stands de atención de público el Registro Civil, la Defensoría Regional, Gendarmería de Chile, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Nacional de Menores, el Servicio Médico Legal y la Universidad Santo Tomás.

Durante toda una tarde, ocho estudiantes de quinto año de Derecho de la UV, que cursan la asignatura de Clínica Jurídica, atendieron diversas consultas del público, guiados por la profesora Inés Robles, quien destacó el espíritu de colaboración, rol social y ánimo demostrado por los alumnos en esta iniciativa.

Se trató de Paulina Ramírez, Francisca Garmendia, Giovana Airola, Ricardo Cáceres, Daniela Barraza, Raquel Vásquez, Enzo Delpin y Daniel Campos.

La profesora Robles señaló que esta es la primera salida a terreno del Consultorio Jurídico UV, de una serie de actividades similares que están agendadas para este año. Estas iniciativas se han podido concretar gracias a la reciente adquisición de un minibús que adquirió la Escuela de Derecho para, entre otros objetivos, acercar el quehacer del Consultorio Jurídico a la comunidad que vive más alejada de los centros urbanos y que por lo general no tiene las posibilidades de acceder a asesorías y orientaciones jurídicas para resolver sus problemas cotidianos.

Las principales consultas que atendieron gratuitamente los estudiantes de Derecho en la Plaza Ciudadana efectuada en Viña del Mar, se refirieron a temas relacionados con la familia, como pensiones alimenticias, divorcio, pruebas de paternidad y régimen de visitas de hijos de padres separados, como también algunos relativos a herencias y cambio de nombres, entre otros.