Escuela de Enfermería de la UV título a 41 nuevos profesionales

22 Octubre 2013

En la ceremonia se reconoció a los estudiantes más destacados de la cuarta generación de egresados acá en la zona.

En una emotiva ceremonia, en el contexto de la celebración de los 80 años de la Escuela, se desarrolló la titulación de 41 profesionales que egresaron de la carrera de Enfermería del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, transformándose en la cuarta generación que sale de estas aulas.

La actividad, en la cual 36 enfermeras y cinco enfermeros recibieron su título profesional, fue presidida por el decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana Tobar, y la directora de la Escuela de Enfermería, Liliana Pastén Ibáñez.

Se destacó en la ocasión que estos profesionales durante estos cinco años incorporaron las competencias genéricas y atingentes a su profesión, a través de un trabajo teórico práctico que les permitirá enfrentar un campo diverso, exigente y sensible.

Tras la entrega de los títulos profesionales, se realizó la toma de juramento por parte de la jefa de la carrera de Enfermería del Campus San Felipe de la UV, María Angélica Colvin Contreras, procediendo a encender las lámparas que portaban cada estudiante y que son el símbolo de la enfermería, cerrando con el tradicional “sí, juro”.

Durante la ceremonia, la Facultad de Medicina reconoció a la alumna Daniela Vidal Cortés por obtener el mejor rendimiento académico en todas las asignaturas del plan curricular y en aquellos ramos que integran la formación académica de una enfermera.

Mientras, el premio Colegio Profesional fue para el estudiante Fabián Coronado Montoya, y el premio a Mejor Compañera recayó en Tamara Tapia Cid, reconocimiento que entregan los propios egresados.

La directora Liliana Pastén Ibáñez recordó que el incorporarse al Campus San Felipe fue parte de una política institucional de la Universidad el año 2005, y que significó que el 2009 se registrara la primera promoción de egresados del Campus. “Hoy la propuesta está consolidada y tenemos grandes esperanzas en los buenos resultados que tendrán quienes hoy ya son profesionales”, afirmó.

“Esta carrera tiene una tremenda proyección a futuro; cumplió 80 años, lo que significa que hemos formado más de tres mil profesionales durante este tiempo. Ellos están presentes en todos el país e incluso en el extranjero”, comentó.

Sobre las tareas que vienen, la académica manifestó que a partir del próximo año comienza la etapa de innovación curricular. “Por mucho prestigio que tenga la carrera no podemos seguir igual y debemos estar acordes con el contexto, lo que lleva a que los profesionales tengan nuevas competencias técnicas”.

“También debemos trabajar en la acreditación, un proceso al que debemos dedicarnos fuertemente para seguir avanzando y dar lo mejor a nuestros estudiantes”, acotó.