Conconinos acudieron masivamente a la Ecoferia de Accióncousteau

21 Octubre 2013

Más de un centenar de personas visitaron el sábado la primera versión de la Ecoferia de Concón, organizada por alumnos de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, organizados en la obc Accioncousteau.

La plaza Patricio Lynch de Concón, ubicada a un costado de la parroquia, fue el epicentro de la ecología este fin de semana. Diecisiete organizaciones se dieron cita para participar en la exitosa primera versión de la Ecoferia, organizada por alumnos de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso (Facimar UV), organizados en la OBC Accioncousteau.

La asistencia superó el centenar de personas, las que recorrieron los stands donde no sólo pudieron informarse del trabajo desarrollado por las organizaciones medioambientalistas: también conocieron productos naturales, tecnología que utiliza energía renovable, alimentos orgánicos, pero además participaron en talleres de reciclaje, malabarismo, slack line (cinta de equilibrio), junto a la presentación de música en vivo de los grupos Big Less y Doña José.

Beatriz Salgado, directora de Accioncousteau, hizo una positiva evaluación del evento: “Nos sentimos muy contentos con el apoyo que hemos recibido de la gente. Las 17 organizaciones que nos acompañan han podido y difundir su trabajo y mostrar sus productos. El público se ha mostrado interesado por conocer más sobre los problemas y cuidados que debemos tener con el medioambiente, y eso se demuestra por la asistencia que hemos tenido. Si bien comenzó un poco lento, a medida que pasan las horas ha ido aumentando la cantidad de personas que nos han visitado. Estamos muy contentos”.

Arturo Díaz, presidente de la Agrupación Ambiental de Concón, destacó que estas actividades contribuyen a que las personas tomen conciencia de que el medioambiente es un bien que es necesario proteger. “Es excelente que se realice este tipo de iniciativas y que nos hayan invitado a participar, a lo cual vinimos gustosos. Nuestra organización lleva trabajando cerca de un año en la campaña en contra la termoeléctrica que se intenta construir en la comuna, pero también la comunidad debe saber que existen otros problemas ambientales que hemos dado a conocer, como la construcción del hotel Punta Piqueros o la lucha que dimos para proteger las dunas de Concón como patrimonio natural. Ahora estamos trabajando con el tema del humedal, dado que se encuentra en deplorables condiciones, situación que empeoraría por los efectos que tendría la termoeléctrica en la captación de agua y las emisiones que dañarán aún más su estado. Por ello, pretendemos lograr instancias de protección al igual que lo hicimos con las dunas, a través de la difusión en colegios y a la comunidad en general. Y esta feria contribuye a difundir nuestro trabajo en el tema ecológico”.

Por su parte, Andrea Jáuregui de Red Semillas Libres, indicó que “es muy bueno participar en esta Ecoferia. La convocatoria ha sido bastante buena y ha habido mucho feedback con los asistentes. Las personas cada vez se muestran más interesadas por informarse en estos temas y me han hecho muchas preguntas. Hemos creado una red de contactos para el envío de información sobre lo que está pasando con respecto a los problemas que nos afectan en esta área. Nuestra organización es sin fines de lucro y su objetivo es aumentar la biodiversidad del país, a través de sus semillas, promoviendo el intercambio con agricultores y productores que se interesen por tener otras variedades de la especie o productos que ellos cultivan”.

Finalmente, Josefina Muñoz, compositora y vocalista del grupo Doña José, y quien define su estilo como trova bailable, ya que mezcla estilos latinos como la salsa y la cumbia, se manifestó muy agradecida por haber sido invitada al evento ecológico, porque según expresó, “ha sido una experiencia superbonita, creo que es muy importante cuidar el medioambiente y dar a conocer las distintas formas para crear productos sin hacer daño a la naturaleza. La verdad es que la jornada completa ha sido bien entretenida, porque hacer una tocata a aire libre con personas y familias enteras que vienen a disfrutar de la tarde siempre es una rica oportunidad para compartir música”.