Historias de la realidad adolescente se imponen en Fescies 2013

22 Octubre 2013

Se entregó una beca para la carrera de Cine UV.

Los primeros amores, la rabia adolescente y la búsqueda de nuevas formas de narración cinematográfica son algunos de los argumentos que triunfaron en la quinta versión del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, Fescies 2013, organizado por la carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso.

Cabe destacar que este año los premios en las categorías Documental, Nuevas Tecnologías y Video fueron de 300 mil pesos el primer lugar, 200 mil pesos para el segundo y cien mil pesos para el tercero. Además los organizadores entregaron la Beca Fescies, que permite estudiar la carrera de Cine en la UV.

Documental

En la categoría Documental el primer lugar fue para “Historia por contar”, dirigido por María Fernanda Nieto, del colegio Alberto Hurtado, de Valparaíso, premiado por el jurado por lo novedoso de su relato, por su forma, montaje y lo íntimo de su historia. María Fernanda Nieto obtuvo además la Beca Fescies 2013 que le permitirá estudiar la carrera de Cine UV.

El segundo lugar lo obtuvo “Pajarito”, de Diego Cruz, también del colegio Alberto Hurtado, Valparaíso, por ser una mirada documental clásica de un personaje, presentando un ritmo e historia lograda. El tercer lugar en esta categoría lo ocupó “En movimiento”, de Javier Báez, del Instituto Rafael Ariztía, de Quillota, por su calidad técnica, fotografía y montaje.

La mención honrosa la recibió “Manos maestras”, de Katherine Fernández, del Colegio Champagnat de Villa Alemana, por la prolijidad del tratamiento y la historia.

El jurado en esta categoría fue estuvo integrado por Gonzalo Solís y Pablo Trujillo.

Nuevas tecnologías

En la categoría Nuevas Tecnologías, el primer lugar lo obtuvo “Jugo de amor”, de Carolina Riquelme, del colegio San Vicente, de Valparaíso, al ser considerado por el jurado como un trabajo cien por ciento casero, con elementos al alcance de la mano, el cual presentó variadas emociones durante la duración del cortometraje, agregando una conclusión final coherente con la historia, con una evidente utilización de elementos relacionados con las nuevas tecnologías.

El segundo lugar se lo llevó “Kupatun”, de María Fernanda Silva, del Liceo de Cultura y Difusión Artística, de Talca, por ser un proyecto precioso en cuanto a lo visual, que para el jurado evidenció el trabajo en conjunto de profesores y alumnos.

El corto “Un salto a la realidad”, de Zayda Aguilera, del colegio Alberto Hurtado, de Valparaíso, se quedó con el tercer lugar, considerado un buen trabajo, con una historia precisa de lo que puede aspirar un joven de 17 años, muy conectado con la realidad, con sus pretensiones juveniles.

La mención honrosa de esta categoría la obtuvo “Asesina a sueldo”, de Alberto Salas, del Colegio Camilo Henríquez, de Quilpué, destacando la actuación protagónica y el elenco que se lució en cada una de las tomas. El jurado de esta categoría estuvo compuesto por Rodrigo Cepeda, profesor de la carrera de Cine UV, y Sebastián Paredes, periodista del diario La Estrella de Valparaíso.

Video

En la categoría Video el primer lugar fue para “(Des)encuentro”, de Iván Stevens e Isadora Schneider, ambos del colegio Winterhill de Viña del Mar, porque el jurado consideró que narrativamente presenta un búsqueda y una madurez, ya que la propuesta de dirección y la producción asumen un riesgo interesante.

El segundo lugar lo obtuvo “A las ocho en punto”, de Diego Peñailillo, del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza, de Melipilla, ya que hace de un tema cotidiano una historia atractiva, incursionando en el género de comedia. El tercer lugar lo ocupó “Cayendo al abismo”, dirigido por René Astorga, del Liceo de Limache, por el tratamiento audiovisual, la fotografía, el ritmo y la manera en que documenta la cotidianidad adolescente y la combina con un tema de ficción.

La mención honrosa fue para “Grosso”, de Branco Terán, del colegio Alberto Hurtado, de Valparaíso. El jurado de esta categoría, compuesto por Daniela Fuentes y Sebastián Ayala, actor egresado de la carrera de Teatro UV y protagonista de la película “La pasión de Michelangelo” y la serie de TVN “El reemplazante”.