Estudiantes UV realizan primera EcoFeria en Concón

18 Octubre 2013

La cita es este sábado 19, desde las 14:00 hasta las 19:00 horas, en la plaza Patricio Lynch de Concón, a un costado de la Parroquia.

Charlas, talleres de reciclaje, stands informativos, venta de frutas y verduras orgánicas, como también una novedosa línea de cremas y cosméticos elaborados a base de productos naturales, más una atractiva parrilla artística, cultural y recreacional, ofrece la primera versión de la EcoFeria de Concón, que ha preparado la organización Accioncousteau, formada por un grupo de estudiantes con conciencia ecológica de la carrera de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso.

Tal como lo expresaron los organizadores, esta actividad se desarrolla en el marco del Programa de Educación Ambiental para la Conservación del Mar, que fue adjudicado por la Organización de Base Comunitaria Accioncousteau y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente, y cuyo objetivo es enseñar a escolares de quinto y sexto básico de establecimientos de la propia comuna, sobre el cuidado del medio ambiente.

La presidenta de Accioncousteau, Magdalena Gatta, destacó el carácter educativo y cultural que marca el sello del evento, ya que los visitantes no sólo podrán informarse en profundidad de las problemáticas medioambientales que afectan hoy a la comuna: también podrán participar en talleres de reciclaje, probar nuevos productos orgánicos y ver tocatas en vivo de los grupos Big Less (jazz y hip hop) y Doña José (cumbia), junto a presentaciones de malabarismo y de slack line o cinta de equilibrio.

“En este momento en Concón existen tres problemáticas importantes, entre ellas está la termoeléctrica que quieren levantar en el estuario del río Aconcagua; la construcción del hotel en Punta Piqueros, en el borde costero, y el problema de la calidad del agua potable en la comuna. Todo esto está haciendo que la población de Concón esté más sensible a estas problemáticas que nos afectan directamente. La EcoFeria es una forma de motivar a la gente a que se informe y conozca cómo cuidar el medioambiente y así levantar fuerzas para juntos continuar luchando en contra de estos problemas que nos afectan”, aseguró Magdalena Gatta.

Por su parte, Rodrigo Alarcón, coordinador de proyectos de Accioncousteau, extendió la invitación a la comunidad para que visiten esta nueva versión de la EcoFeria, que se desarrollará este sábado, de 14:00 a 19:00 horas, en la plaza Patricio Lynch de Concón, a un costado de la Parroquia. “Hago la invitación a todas las personas que quieran asistir este sábado, porque se entregará información relevante que nos afecta hoy en día a todos”.

Agregó que la EcoFeria se conformará de 17 stands. “Algunos tendrán a la venta diferentes productos elaborados con la técnica del reciclaje, y otros ofrecerán alimentos orgánicos, como también una línea de cremas y cosméticos que se hacen a partir de productos naturales. Además de informativos y charlas a cargo de la Agrupación Ambiental de Concón y la Red de Semillas Libres, junto a más de quince organizaciones que estarán presentes en la muestra”.

Beatriz Salgado, directora de Acción Cosuteau y también alumna de Biología Marina de la UV, añadió que la EcoFeria va a disponer de un Punto Limpio, para que toda la comunidad lleve sus productos para el reciclaje (latas, botellas plásticas y tetrapack) y un depósito para pilas en mal estado.

“Accioncousteau nació el año 2010 con un grupo de estudiantes de la carrera de Biología Marina UV, que estábamos inquietos por el escaso conocimiento del cuidado del mar. Con nuestro conocimiento como biólogos marinos armamos un programa de educación para la comunidad, especialmente orientado a los niños —nuestras futuras generaciones—, a quienes les enseñamos de manera fácil qué es el mar y cómo cuidarlo. Somos una organización sin fines de lucro, nuestro trabajo es hacia la comunidad al cien por ciento”.

Beatriz Salgado afirmó que durante la jornada se darán a conocer detalles del Programa de Educación Ambiental y Conservación del Mar, para aquellos colegios que deseen incorporarlo a sus actividades de aprendizaje.