Skip to main content

Hospital Naval es nuevo campo clínico de carreras del área de la salud

15 Octubre 2013

Universidad de Valparaíso y Dirección de Sanidad de la Armada suscribieron un convenio docente asistencial destinado a potenciar la formación de sus profesionales y estudiantes.

Un convenio docente asistencial de gran proyección, que oficializa y refuerza los vínculos y las acciones que ambas instituciones mantenían activos hasta esta fecha en materia de formación, apoyo e intercambio profesional y técnico, suscribieron la Universidad de Valparaíso y la Dirección de Sanidad de la Armada de Chile.

En lo fundamental, el acuerdo asigna al Hospital Naval “Almirante Nef” y sus Policlínicas Odontológicas como nuevos campos clínicos para los estudiantes de todas las carreras del área de la salud que imparte la casa de estudios, en particular aquéllas dependientes de las Facultades de Medicina y de Odontología.

Asimismo, sienta las bases para que los especialistas y subespecialistas médicos y odontólogos y personal general que trabaja en dichos centros de atención, reciban formación, perfeccionamiento y capacitación por parte de la UV, con el objetivo de optimizar sus competencias y habilidades para incidir en los resultados de la atención brindada a los pacientes y usuarios del sistema de salud naval.

El convenio fue suscrito por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle Acevedo, y el director de Sanidad de la Armada, contraalmirante (SN) Víctor Soto Cabrera, durante una ceremonia que se realizó en dependencias de dicha repartición.

En la ceremonia también estuvieron presentes el director general de la División Académica de la UV, José Miguel Salazar Zegers; los decanos de Medicina, Antonio Orellana Tobar, y de Odontología, Gastón Zamora Álvarez; el director de la Escuela de Medicina, Cristian Salazar; el subdirector de Sanidad Naval, capitán de navío (SN) Ivo López Eterovic; el director de la Central Odontológica de la Primera Zona Naval, capitán de Navío (SN) Juan Antonio Corvalán Constantino; el jefe de la Policlínica Odontológica Viña del Mar, capitán de corbeta (SD) Mauricio Embry Ovando; la jefa de la División de Aseguramiento de la Calidad de la Dirección de Sanidad Naval, enfermera Laura Donoso, y la asesora odontológica de esa misma dirección, enfermera Ana María Canut de Bon.

Aporte a la formación en salud

La firma del convenio docente asistencial fue ampliamente saludada y valorada por las autoridades de ambas instituciones, que destacaron el aporte que representa para la formación de los profesionales del área de la Salud.

Al respecto, el director de Sanidad de la Armada, contraalmirante (SN) Víctor Soto, afirmó que con la rúbrica de este protocolo se oficializó una relación de larga data. “Este era un antiguo anhelo para ambas partes. Con esta firma hemos formalizado algo que veníamos haciendo y que a partir de ahora favorecerá aún más a nuestros profesionales y, sobre todo, a los estudiantes. En la UV se forma la mayoría de nuestros médicos y odontólogos, lo que sin duda potencia aún más los vínculos existentes”.

El rector Aldo Valle, en tanto, dijo que el convenio es la mejor respuesta a la fluida relación que la Universidad mantiene con la Armada y la Dirección de Sanidad. “Estamos aquí ante una tradición, que ha aportado por largo tiempo múltiples beneficios a dos instituciones públicas que se desarrollan y proyectan con el común objetivo de aportar al país. En la Armada hemos encontrado siempre un permanente apoyo, de modo que este convenio le otorga a esta relación un impulso mucho más potente hacia el futuro”.