35 cortos compiten en Festival de Cine de Estudiantes Secundarios

15 Octubre 2013

Categorías Video, Nuevas Tecnologías y Documental.

Un total de 35 cortometrajes se encuentran compitiendo en la Quinta Versión del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, Fescies 2013, organizado por la carrera de Cine UV, que se desarrolla hasta el 18 de octubre en la sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso.

Los trabajos de los estudiantes de enseñanza media de la región y localidades como Talca y Puerto Varas, compiten en las categorías Video, Nuevas Tecnologías y Documental. El primer lugar obtendrá 300 mil pesos, el segundo 200 mil pesos y el tercero cien mil pesos. El festival entrega además una beca para el ganador, que consiste en estudiar la carrera de Cine en la UV.

Desarrollo cinematográfico sin censura

Felipe Guerra, director del Fescies 2013, señala que el “evento busca potenciar el desarrollo cinematográfico de los estudiantes secundarios. Hay muy pocos espacios donde los jóvenes pueden expresar libremente sus ideas y mostrarlas a un público y éste es el espacio para ellos”.

Guerra agrega que “el festival es una instancia que no discrimina y no censura, por lo que cualquier obra de estudiantes secundarios puede ser vista por un jurado profesional y público general”.

Taller de experimentación

El Fescies comenzó la semana pasada con el Taller de Experimentación Cinematográfica, de carácter gratuito, orientado a estudiantes de enseñanza media. Elizabeth Carreño, alumna de cuarto medio del Colegio San Vicente de Playa Ancha, asistente al taller y participante de la competencia, explica que la “actividad fue bastante interesante y también como su nombre lo dice, bastante experimental”.

Elizabeth participa con un corto en el que según explica “un trozo de pizza y un robot en una pizarra se enfrentan tratando de separarse, pero no lo logran”.

En tanto, para José Martínez, alumno de tercero medio del Colegio Nacional Santa Ana, de Villa Alemana, el taller fue “entretenido, porque amplía lo que uno conoce como cine, que no es tanto lo que uno ve en la parafernalia comercial, sino que hay un trabajo de cámara que requiere de harto empeño”.

Aporte al desarrollo curricular de los colegios

Udo Jacobsen, director de la carrera de Cine UV, señala que “el festival ha generado un vínculo con los estudiantes secundarios, porque cada año va incorporando elementos nuevos: no es un evento que sólo se mantiene, sino que se va desarrollando”.

El académico agrega que “el cine, la televisión y los medios audiovisuales forman parte de los programas de los colegios, pero los profesores están preparados hasta cierto punto para llevar adelante ese tipo de actividades. Nosotros estamos aportando algo más específico, que viene de nuestra línea, que tiene que ver con una mirada sobre el cine y sobre una práctica que no siempre se puede dar en el colegio. Desde esa perspectiva, la carrera de Cine y la Universidad de Valparaíso están aportando para el desarrollo curricular de los colegios”.

Jurados y conferencias

Este año, la gran estrella del festival es sin duda Sebastián Ayala, actor protagónico de la película “La pasión de Michelangelo” y de la serie de TVN “El reemplazante”. El actor egresado de la carrera de Teatro UV será jurado de la competencia.

Mientras, el jueves 17 se realizará la charla “Nuevas tecnologías de comunicación en nuevos medios”, con la visita de dos personalidades de Youtube, el canal de “Huérfano producciones” y el canal de Benito Espinoza, con la moderación de Chilenito TV, quienes van a contar qué es ser un youtuber en este tiempo y su desarrollo.