Nueve estudiantes UV ganaron becas de estadía corta

15 Octubre 2013

Los seleccionados podrán complementar su formación de pregrado y término de tesis en diferentes universidades del país y el mundo.

A las carreras de Sociología, Trabajo Social, Psicología y Pedagogía en Historia pertenecen los nueve estudiantes que durante este semestre se vieron beneficiados con las becas de estadía corta gracias al Convenio de Desempeño para el Fortalecimiento de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales.

Este programa de movilidad les permitirá complementar su formación de pregrado y término de tesis en diferentes universidades de Chile y el mundo, durante un período máximo de cuatro semanas, con todos los gastos pagados, sumando un total de más de siete millones de pesos.

En esta ocasión los beneficiados con estadías internacionales son Marián Llantén, Massiel Lazo y Valeska Morales, de la carrera de Sociología, y Paula Herrera, de Trabajo Social, quienes viajarán a México. Mientras que la alumna Carolina Maturana, de Historia, se trasladará a Argentina.

En lo que respecta a estadías nacionales, María Pérez y Patricio Albornoz pudieron viajar hace algunas semanas al Congreso Latinoamericano de Sociología realizado en Santiago, ciudad en la que Diego Hidalgo, de la carrera de Historia, también pasará una estadía. Por otra parte, Lorena Olea, de Psicología, decidió viajar a Punta Arenas, para participar en la séptima versión del Congreso Chileno de Psicología.

Las estadías

Durante un mes Marián Llantén y Valeska Morales vivirán en Ciudad de México, tiempo que les permitirá participar en el Coloquio “Estudios de género sobre América Latina” y recibir asesoría de académicos que trabajan temáticas relacionadas a sus respectivos trabajos de tesis, dedicados al estudio de género.

Las estudiantes explicaron que esta universidad posee un programa sobre género específico de la institución, lo que les brinda una oportunidad única de apoyar su investigación con material que en Chile no podrían encontrar.

“Me interesa mucho participar de esta experiencia, ya que en América Latina se ha desarrollado un trabajo muy importante en temáticas de género y feminismo que acá no se conocen ni se trabajan, y que van más ligadas a lo campesino e indigenista que acá no lo vemos”, afirmó Valeska, quien realizará su tesis de grado sobre educación y género.

Mientras, Marián apunta a explorar y adquirir conocimientos sobre la familia homoparental, “tema que en el último tiempo se ha dado a conocer gracias a los diversos movimientos, pero del que no existen mayores investigaciones. En México podré compartir con expertos y tener un conocimiento más acabado de mi temática de tesis”.

Por su parte Paula Herrera asistirá al Congreso de Psicogerontología en la Universidad de Puebla, un área de su carrera poco desarrollada en nuestro país, pero en la cual ella pretende especializarse.

“La gerontología social es un área poco abordada en Chile; si bien se trabaja mucho con adulto mayor, no se trabaja a nivel especializado. Hoy en la carrera tenemos una sola cátedra al respecto y cualquier especialización debe ser particular. Es por esto que en esta ocasión el Congreso de Psicogerentología y Gerontología Social va a abordar problemáticas tan integrales en el área del adulto mayor, que va a facultar a cualquier persona que participe de esta instancia a tratar de entender mejor el área y lo va a potenciar como profesional”, destacó la estudiante.

La alumna de Trabajo Social realiza su tesis de pregrado en Quillota, donde ha podido conocer la realidad de los adultos mayores y las necesidades que hoy no son cubiertas desde el estado, por lo que ella busca en su futuro profesional ser parte de ese cambio.

Una estadía más corta es la que vivirá Lorena Olea, quien por ocho días se trasladará hasta la ciudad más austral de Chile, Punta Arenas, para participar en el Congreso Nacional de Psicología.

A pesar de que aún no se atreve a participar de una instancia en el extranjero, la alumna de cuarto año espera que compartir esta experiencia con estudiantes de todo el país contribuya a su formación profesional.

“Espero que sea una gran experiencia para mí, que contribuya en mi formación profesional; aprender cosas nuevas, eso es lo más importante. Y de paso traer ese conocimiento a mis compañeros que no tuvieron la posibilidad de asistir”, afirmó la estudiante de cuarto año de Psicología.

Sobre estas experiencias las beneficiadas reconocen esta oportunidad como única, pues sin el apoyo del Convenio de Desempeño les habría sido imposible viajar, lo que para ellas y sus familias se convierte en un importante aporte a su formación en la Universidad de Valparaíso.