La Ligua: campo clínico abierto para la Facultad de Medicina

11 Octubre 2013

El positivo impacto que en dicha localidad ha tenido el proyecto docente asistencial de promoción de la salud infantil CRES-UV, motivó al alcalde y a las autoridades de dicha comuna a establecer un inédito convenio que involucra a todas las carreras que imparte el plantel.

La comuna de La Ligua podría transformarse, en los próximos meses, en un gran campo clínico abierto para los estudiantes de todas las carreras que imparte la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Ello gracias al positivo impacto que ha tenido en dicha localidad el proyecto docente asistencial de promoción de la salud infantil, que durante agosto y septiembre pasados ejecutó allí el Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina.

Se trata de la iniciativa Creciendo Sano (CRES-UV), adscrita a la estrategia de la Organización Mundial de la Salud, destinada a establecer escuelas saludables a nivel global, y que en la región comenzó a ser implementada en 2003, como un plan piloto en el sector de Las Palmas de Olmué. Dado su éxito, la experiencia fue replicada al poco tiempo en Valparaíso y Zapallar, y finalmente en La Ligua, cuyas autoridades y habitantes la han calificado de manera muy positiva.

Internos en terreno

En esta última comuna el proyecto consideró la participación de seis grupos de internos de séptimo año de la carrera de Medicina, que permanecieron durante ocho semanas en terreno realizando diversas actividades de promoción de la salud, principalmente en la Escuela Básica Poza Verde G-5. En lo específico, se trató de evaluaciones nutricionales y talleres en materia de salud oral e higiene, alimentación saludable y actividad física, que fueron aplicados a los alumnos de primero y segundo año básico, y de un taller especial sobre educación sexual para los de séptimo y octavo básico de dicho establecimiento educacional.

La labor de los internos de la Escuela de Medicina UV contó con la guía del doctor Guillermo Marcone, como tutor responsable, y el apoyo de los profesionales y funcionarios del Departamento de Salud Municipal La Ligua, que actuaron en coordinación con el director y los profesores de la escuela.

Según explicaron las coordinadoras del CRES-UV, Alma Vidales y Beatriz Salgado, médicos y profesoras del Departamento de Salud Pública, el programa busca mejorar la calidad de vida de los niños, en relación al alto índice de malnutrición por exceso que presentan y la gran prevalencia de problemas de salud odontológicos que han sido pesquisados.

“En términos simples, su aplicación abarca cuatro ejes: nutrición, actividad física, salud oral y salud psicosocial. Hemos visto cómo, a partir de las experiencias recogidas en las distintas comunas, es posible adaptar esos ejes de intervención de promoción a las realidades locales y las necesidades propias de cada escuela, centro de salud familiar y/o jardín infantil en los que hemos realizado las intervenciones”, precisó la doctora Beatriz Salgado.

Apoyo del alcalde

La aplicación del proyecto fue ampliamente valorada por el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, quien visitó la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso para escuchar la presentación de las conclusiones del trabajo desarrollado en su comuna, por parte de los internos que participaron en su ejecución.

Junto al director del Departamento de Salud Municipal, Francisco Mocarquer, la autoridad edilicia siguió con atención las exposiciones, las que también fueron analizadas y comentadas por los profesores del Departamento de Salud Pública UV.

Al término de la presentación, el alcalde calificó la iniciativa como “gran aporte y beneficio directo para los habitantes de la Ligua”, al tiempo que felicitó a los internos y agradeció al decano Antonio Orellana y al director de la Escuela de Medicina, Cristian Salazar, las gestiones realizadas.

En tal sentido, se mostró muy interesado en ampliar a la brevedad el convenio de campo clínico existente con la UV, para que en las acciones de atención y promoción de la de salud primaria participen estudiantes de todas las restantes carreras que imparte la Facultad.

El anuncio fue saludado de inmediato por las autoridades académicas. La coordinadora del programa en La Ligua, doctora Alma Vidales, agradeció el apoyo del alcalde, de las autoridades municipales del área salud y del encargado de campo clínico, al tiempo que destacó los beneficios mutuos que éste representa para ambas partes. “Nuestros estudiantes aprenden mejor trabajando en terreno, en contacto directo con las personas. Esto es coherente con el perfil del médico que queremos formar en la UV, como universidad pública. Asimismo, la comuna y en particular los niños de la Escuela Poza Verde G-5 se han visto beneficiados con los talleres y evaluaciones. Sin duda se trata de una real vinculación”.

En tanto, el decano Antonio Orellana reconoció el valor y las proyecciones que puede tener el acuerdo con el señalado municipio. “Lo anterior nos permitiría contar con un campo clínico para todas nuestras carreras en una comuna que actualmente tiene las mejores condiciones para realizar un trabajo docente asistencial de primera línea en atención primaria de salud, con el enfoque integral y promocional necesario, lo que es muy relevante para la educación a la que apunta nuestra Facultad y también para la salud en el país”.

Además del proyecto realizado en La Ligua, a la fecha el Departamento de Salud Pública mantiene activo el programa CRES-UV en Olmué, a cargo del doctor Álvaro Toro, y también en Valparaíso, en los campos clínicos correspondientes al Cesfam de Placeres, que supervisa la doctora Lorna Jara, y al Cesfam Jean y Marie Thierry, está a cargo del doctor Carlos Mancilla.