Carrera de Teatro analiza dramaturgia hispanoamericana

10 Octubre 2013

Publicación reúne 40 ponencias del Quinto Congreso Internacional.

Quinientos ejemplares, que serán repartidos en bibliotecas universitarias, tiene el libro que acaba de presentar la carrera de Teatro UV, publicación que resume 40 ponencias del V Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana Actual, realizado en mayo de este año.

La edición, titulada “V Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana Actual” reúne reflexiones sobre la dramaturgia hispanoamericana contemporánea desde la mirada de investigadores teatrales de países como Argentina, España y Venezuela, junto a dramaturgos, académicos y estudiantes de pre y postgrado de distintas universidades chilenas.

Fundamental para la academia

Cristián Figueroa, director de la carrera de Teatro UV y uno de los impulsores de la iniciativa, explica que “para la academia es fundamental tener una publicación de este tipo. Es el primer libro que lanzamos como carrera y esperamos tener muchos más. Este libro tiene que ver con el área de la investigación, del archivo, de la memoria, del análisis de la dramaturgia, de la teatralidad, ya que no se puede separar la dramaturgia de los fenómenos escénicos”.

El académico agrega que “esta publicación es un material de revisión y estudio muy importante, para nosotros y para otras carreras. Este libro no va a tener un fin de lucro, sino que lo vamos a donar a bibliotecas de carreras universitarias de teatro y de literatura de la región y el país”.

Convenio de Desempeño Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

El libro cuenta con aportes del Convenio de Desempeño para el Fortalecimiento de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y es promovido por el Colectivo Puerto Dramaturgia.

En este sentido, Figueroa agrega que “es vital que las carreras de esta Universidad puedan producir material de estudio y que sea materializado en una publicación. Para nosotros ha sido muy importante, porque con suerte esperábamos tener un acta del Congreso, pero un libro es una experiencia que ha superado todas nuestras expectativas que esperamos compartir con nuestros pares”.

Jorge Dubatti

Según el académico, “el libro tiene como gran plus un artículo de Jorge Dubatti, uno de los historiadores, crítico de arte y teatrólogo más importantes de Latinoamérica en los últimos años”. Cabe destacar que a la presentación realizada en la Sala Negra de la carrera de Teatro UV, asistió el propio Dubatti, quien manifestó sentirse muy contento de la publicación que sin duda potenciará el trabajo de la dramaturgia local y nacional.

La ceremonia de presentación del libro contó con la presencia del decano de la Facultad de Arquitectura UV, Juan Luis Moraga, junto a Astrid Quintana, directora del Colectivo Puerto Dramaturgia, académicos, estudiantes y autoridades universitarias.