Académica UV es miembro de los ocho Comités Científicos para Pesca

08 Octubre 2013

El anuncio fue dado a conocer esta mañana por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, junto al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.

La profesora Chita Guisado, de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, es parte del selecto grupo de científicos especializados en investigación pesquera que conformarán los ocho Comités Científico Técnicos de Pesca , encargados de velar por la correcta explotación de las principales pesquerías del país, de acuerdo a estándares internacionales de manejo sustentable.

La noticia la anunció esta mañana el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, junto al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, quienes dieron a conocer los nombres de los 28 expertos que conformarán los ocho comités, cumpliendo con uno de los principales objetivos de la nueva legislación: poner los criterios científicos por sobre las consideraciones económicas y políticas.

Los 28 científicos conformarán los comités que en adelante deberán tomar las principales decisiones de administración pesquera, tales como fijación de cuotas o el establecimiento de vedas para las principales especies pesqueras del país.

Tal como informó el Ministerio, estos organismos tendrán la responsabilidad de determinar el estado de situación de las diferentes pesquerías, sus puntos biológicos de referencia (PBR), así como el rango dentro del cual se puede fijar la cuota global de captura, el que deberá mantener o llevar la pesquería al Rendimiento Máximo Sostenible (RMS).

Asimismo, se podrá consultar a los comités acerca del diseño de las medidas de administración y conservación y la formulación de los planes de manejo.

Esta ley modifica el proceso de toma de decisiones, restringiendo considerablemente las facultades de la autoridad, quienes en adelante sólo podrán definir la magnitud de la cuota dentro del rango que determinen estos grupos de expertos.

Uno de los primeros cometidos de estos comités será determinar los rangos mínimo y máximo dentro de los cuales deberán fijarse las cuotas de pesca para el año 2014.

La profesora Chita Guisado posee una vasta experiencia en la reproducción, desarrollo y cultivo de invertebrados marinos y cuenta con un magíster en Ciencias, mención Zoología, de la Universidad Austral de Chile. Además, ha liderado importantes investigaciones en el área de recursos marinos. Actualmente encabeza el equipo ejecutivo que organiza el Foro Iberoamericano de Recursos Marinos y la Acuicultura, Firma 2013, que se realizará el próximo mes de noviembre en la Universidad de Valparaíso.

Los expertos seleccionados durarán cuatro años en el cargo, renovándose por parcialidades cada dos.

Las autoridades valoraron que los científicos integrantes de estos comités provengan de regiones, donde las universidades y centros de investigación han hecho un importante aporte a la ciencia pesquera.