Obra sobre femicidio estrenan en Sala Negra UV

08 Octubre 2013

Montaje del dramaturgo catalán Jordi Galcerán se presenta los días 11, 12, 18 y 19 de octubre.

El femicidio, tema tan vigente en la actualidad nacional, es el hilo conductor de la obra “Palabras encadenadas”, que estará en cartelera los días viernes y sábado 11, 12, 18 y 19 de octubre, a las 21:00 horas, en la Sala Negra de la carrera de Teatro de la Universidad de Valparaíso, ubicada en avenida Brasil 1947, Valparaíso. El precio de las entradas es de tres mil pesos general y mil 500 pesos estudiantes.

Palabras encadenadas

La obra, perteneciente al premiado dramaturgo catalán Jordi Galcerán, cuenta la historia de un matrimonio disuelto hace un par de años, el de Laura y Ramón. La narración comienza a desarrollarse cuando Laura es secuestrada por Ramón, con la intención de vengarse en su despecho por haberlo abandonado, aparentemente sin motivo.

Poco a poco los personajes van develando sus verdaderas relaciones y las motivaciones de sus actos en un hábil juego de palabras encadenadas, donde la historia cambia de giro constantemente, intercambiándose los roles de víctima y victimario. La obra tiene claros toques de suspenso, humor negro y un ritmo exquisito que sorprende en una historia en que no se visualiza hasta el final si es realidad o ficción.

El juego de roles comienza con Ramón, que hace gala de su locura y su sadismo, y propone a su víctima una siniestra apuesta: ambos deben jugar a las palabras encadenadas, y si ella gana se puede ir, pero si pierde él le arrancará un ojo. No obstante, la relación cambia, pasan de recordar cuando estaban casados a ponerse en los papeles de doctora y paciente.

Elenco

La dirección del montaje está a cargo de Paz Martínez y en los roles principales actúan Andrea Bannach y Andrés Ulloa. La obra “Palabras encadenadas” ganó en 1995 el XX Premio Born de Teatre, y al año siguiente obtuvo el Premio de la crítica Serra d'Or a la mejor obra en lengua catalana.

Cabe destacar que el dramaturgo catalán Jordi Galcerán es internacionalmente conocido por su obra “El método Grönholm”. Actualmente vive en Barcelona, donde escribe tanto en catalán como en castellano. La obra se ha presentado en muchos países y fue llevada al cine, el año 2003, por la directora española Laura Mañá.