Tesis propone manejo de residuos sólidos en Facultad de Arquitectura

07 Octubre 2013

Investigación de estudiante Camila Araya se convirtió en una guía para actividades de reciclaje y compostaje.

“Proyecto para la implementación de un manejo de residuos sólidos en la Facultad de Arquitectura” es el nombre de la tesis desarrollada por Camila Araya, alumna de Ingeniería Ambiental UV. Según la egresada, el trabajo es una propuesta de un plan de manejo de residuos sólidos, la cual consiste en una guía para el manejo sustentable de los residuos que actualmente se generan en la Facultad, realizando actividades de reciclaje y compostaje.

“Para llegar a desarrollar esta propuesta, se realizó un estudio de la situación actual de generación y tratamiento de residuos. Una vez recopilada la información necesaria se evaluaron las opciones de tratamiento, para lograr gestionar los residuos a través de un proceso de reciclaje y compostaje”, explica.

Educación ambiental

Según Camila Araya, el objetivo de la tesis fue “cambiar la situación actual de manejo de residuos, generando un sistema a través de la valorización para un posterior reciclaje, con instancias de educación ambiental para la comunidad universitaria, acercándolos a temáticas ambientales relativas al reciclaje de residuos”.

En cuanto a las conclusiones que arrojó el estudio, la egresada de Ingeniería Ambiental agregó que “la implementación de una propuesta de este tipo sería muy beneficiosa para la Universidad, debido a que partiendo desde elementos residuales que son eliminados diariamente, se pueden generar nuevos materiales a través de la transformación de residuos, como ocurre con el reciclaje de papeles, cartones o vidrio, entre otros, y fabricación de fertilizantes a través de la técnica del compostaje”.

Contribución al medio

Tal como señala la egresada, el proyecto busca convertirse en “una contribución a la educación ambiental de los alumnos de la Universidad y también al medio ambiente, minimizando el impacto ambiental producido por la extracción de materias primas, a través del reúso y transformación de residuos en nuevos materiales”.

Camila añade que “los plazos de implementación serán fijados por la Facultad, debido a que se debe adquirir la implementación necesaria para el correcto funcionamiento del proyecto y definir encargados para supervisar y evaluar las tareas que serán desarrolladas”.

El capital inicial “puede ser aportado originalmente por la Universidad o postular a financiamientos destinados a proyectos ambientales. El dinero que sea recaudado a través de la valorización de residuos puede retornar a la Universidad o ser entregado como incentivo a los operarios del retiro de residuos”, agrega.