Académicos UV organizan Primer Ciclo de Investigación Regional

04 Octubre 2013

Durante octubre y noviembre con entrada liberada.

Un grupo de académicos de diversas escuelas y carreras de la Universidad de Valparaíso y de otras universidades de la región se encuentran el desarrollando el Primer Ciclo de Investigación Regional, vinculado al Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso.

La actividad se realiza todos los miércoles de octubre y noviembre, a las 17:00 horas, en la sede del Instituto, ubicada en Subida Artillería 470 Valparaíso, con entrada liberada e invitación a toda la comunidad universitaria y regional, inscribiéndose en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Programación

El 9 de octubre se presenta María José Escobar, doctora en Ciencias de la Universidad de Nice, Sophia, Antípolis, con el tema “¿Qué tiene que ver un ingeniero con la neurociencia?”, para continuar el 16 con Juan Pablo Cárdenas, doctor en Física de Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Madrid, con el tema “¿Qué tienen en común Twitter, nuestra sociedad y nuestro cerebro?”.

El 23 de octubre será el turno de Jorge Gibert, sociólogo y doctor en Epistemología de las Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, con el tema “Las ciencias sociales en América Latina, un análisis empírico y una reflexión?”, para continuar con la exposición “Fortaleciendo el vínculo universidad-empresa, para el desarrollo económico chileno”, a cargo de Graciela Moguillansky, economista de la Universidad de Chile, y Fabiola Cabrera, magíster en Gestión PUCV.

Académica UV

La académica de la Escuela de Ingeniería Civil Informática UV y doctora en Sistemas Complejos de la Ecole Polytechnique de París, Carla Tarasmaco, expondrá el 13 de noviembre el tema “Plataforma de integración tecnológica para el registro, vigilancia y alerta de enfermedades de notificación obligatoria, aplicado a la Quinta Región”.

El ciclo continúa el 20 de noviembre, con la charla sobre astronomía de Michel Curé, doctor en Física de la Universidad Ludwig-Maximiliam, Munich, Alemania, para finalizar con la presentación “La relación entre el dolor físico y consciencia corporal”, a cargo de Camila Valenzuela, doctora en Ciencias Cognitivas de la Universidad Pierre et Marie Curié, de París, Francia.