Fescies 2013 desarrolla Talleres de Experimentación

04 Octubre 2013

Actividad gratuita para alumnos de tercero y cuarto medio se realiza en la Facultad de Arquitectura UV.

Diez alumnos de tercero a cuarto medio de la región podrán participar de forma gratuita en los Talleres de Experimentación que este año realizará la quinta versión del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, Fescies 2013, organizado por la carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso.

La actividad se realizará en las dependencias de la Facultad de Arquitectura UV, entre los días lunes 7 y viernes 11 de octubre, de 18:00 a 20:00 horas. La inscripción se puede realizar en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Tal como explica Felipe Guerra, director del Fescies, el taller busca “profundizar de manera práctica e intensiva en la creación cinematográfica. Vamos a desarrollar un trabajo experimental dentro del propio lenguaje cinematográfico, pero también dirigido al uso de nuevas tecnologías y soportes de registro y técnica audiovisual”.

El lenguaje cinematográfico

Felipe Guerra argumenta que “el Taller de Experimentación se aboca a una nueva búsqueda de formas de expresión y comunicación a través del cine y el video. Luego de cursar por las nociones básicas del lenguaje cinematográfico —como son la escala de planos, tipo de montaje e historia del cine—, se imparte una nueva vertiente que se expresa como una alternativa para experimentar y articular nuevas posibilidades al momento de realizar un trabajo audiovisual”.

El académico señala que de esa forma “se busca que los realizadores puedan crear, colectivamente, productos que destaquen por el uso de nuevas e innovadoras formas de relato y construcción discursiva con técnicas como el foundfootage, collage de imágenes, animación, fotorrelato, etcétera, con el fin de experimentar con las formas y los contenidos”.

La técnica

Otro de los tópicos que tendrá el taller es la utilización práctica de todas las herramientas técnicas disponibles para construir un producto audiovisual. Según explica el director del certamen, “el uso de las nuevas tecnologías será fundamental para comprender y luego aprovechar en beneficio de la construcción y articulación de películas, videos o clips”.

Añade que “es posible identificar el soporte de registro como cámaras digitales, análogas, cámaras de celular, web e incluso fotografías que nos puedan ayudar a construir un relato. De forma posterior y para articular lo registrado, destacamos el uso de herramientas de edición y montaje digital. Así, podemos comparar y experimentar con cada programa e interfaz en la búsqueda de nuevos efectos en la imagen, diversas ecualizaciones del sonido. De este modo, podemos establecer una lógica de forma y técnica en la búsqueda de nuevas posibilidades estéticas”.