Escuela de Enfermería celebra sus 80 años

30 Septiembre 2013

Destaca la presencia de la decana de la Universidad de Miami, doctora Nilda Peragallo, quien dictará conferencias y sostendrá una serie de reuniones de trabajo con profesores y autoridades.

Con diversas actividades académicas y protocolares, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso celebrará esta semana sus 80 años de existencia.

Entre ellas destaca la ceremonia oficial de conmemoración del aniversario, que se realizará el miércoles 2, a las 11:00 horas, en la Escuela de Derecho. En la ocasión, la doctora Nilda Peragallo, decana y profesora de la Escuela de Enfermería y Estudios de la Salud de la Universidad de Miami, dictará la conferencia “Inequidades en salud: el fenómeno migratorio e implicancias para el profesional de la Enfermería y la salud”.

En la ocasión, la Municipalidad de Valparaíso otorgará un reconocimiento especial a la Escuela, por su aporte a la comunidad.

Para el jueves 3, en tanto, está programada la cena de gala por los 80 años del plantel, que se efectuará en el Club Naval de Valparaíso.

Finalmente el viernes 4, a las 18:00 horas, en el Aula Magna Vittorio Pescio, se realizará la ceremonia de titulación de la promoción 2012.

Invitada de honor

Con motivo del aniversario, la dirección de la Escuela de Enfermería UV invitó a la destacada enfermera chilena y exalumna Nilda Peragallo, quien se formó en sus aulas y egresó de ellas cuando ésta era sede de la Universidad de Chile, y que hoy ejerce como decana y profesora de la Escuela de Enfermería y Estudios de la Salud de la Universidad de Miami.

La destacada profesional es doctora en Salud Pública por la Universidad de Texas y magíster en Enfermería por la Universidad de Virginia Occidental. Además ha desarrollado una destacada trayectoria en materia investigativa. Es, a la vez, autora de decenas de trabajos y estudios sobre materias vinculadas a la violencia doméstica, migración, experiencias y aportes de la disciplina en entornos particulares, los cuales han sido publicado en prestigiosos medios.

Por ello, junto con pronunciar la conferencia en la ceremonia oficial de conmemoración, la doctora Peragallo sostendrá una serie de reuniones de trabajo con el cuerpo académico de la Escuela de Enfermería y dictará diversas charlas sobre temas de gran relevancia para estudiantes, profesores y profesionales.

De hecho, en su primera actividad oficial fue recibida por las autoridades de la Escuela de Enfermería en la Sala de Consejo de la misma, y posteriormente se reunió con el decano y la secretaria de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana y Jessica Mc Cawley, respectivamente.