Jean Louis Déotte presentó su nuevo libro “La ciudad porosa”

30 Septiembre 2013

Con esta actividad el filósofo francés cerró su visita a la UV enmarcada en el II Coloquio de Cine + Filosofía.

Una interesante exposición realizó en la sala Musicámara del Centro de Extensión de la Universidad De Valparaíso el filósofo francés Jean Lous Déotte, quien presentó su nuevo libro “La ciudad porosa: Walter Benjamin y la arquitectura”.

En este texto, el autor hace referencia a sus últimas investigaciones sobre Benjamin y el resultado de su Teoría de los Aparatos, con la que presenta la tesis sobre la existencia de la ciudad, la que no se presenta en sí misma, sino que siempre se presenta configurada por un aparato.

Desde la problemática expuesta desde la arquitectura de fines del siglo XIX, todas las referencias teóricas lo llevan a especificar una filosofía que tiene como eje central el problema de la técnica.

La visita del académico de Paris 8 se concretó gracias al aporte del Convenio de Desempeño para el fortalecimiento de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, quienes a través de su concurso de visitas de académicos permitió que las carreras de Filosofía y Cine lograran su participación en el II Coloquio de Cine + Filosofía.

En la presentación del libro también estuvieron presentes Natalia Calderón, integrante de París 8 y encargada de la traducción del libro; el decano de la Facultad de Arquitectura UV, Juan Luis Moraga; Edgar Doll, académico de la carrera de Cine; Adolfo Vera, director de la carrera de Filosofía, y Paula Barría, de la editorial Metales Pesados.