Instituto de Sociología tendrá destacada participación en ALAS 2013

27 Septiembre 2013

El congreso reunirá a sociólogas de toda Latinoamérica entre el 29 de septiembre y 4 octubre en Santiago.

Entre el 29 de septiembre y 4 de octubre se desarrollará en Santiago el Congreso ALAS 2013, considerado el evento más importante de la sociología a nivel latinoamericano, en donde el Instituto de Sociología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso tendrá una destacada participación.

La XXIX versión del Congreso Latinoamericano de Sociología es organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, SocioRed y la Asociación Latinoamericana de Sociología, y contará con la participación de destacados conferencistas, entre los que destacan Manuel Antonio Garretón, Antonio Cattani, Theodono Dos Santos, Raquel Sosa y Boaventura Dos Santos.

De forma paralela se desarrollarán en diferentes universidades públicas y privadas de la capital paneles y mesas de trabajo, además de una feria del libro.

El comité organizador de ALAS 2013 estuvo compuesto por representantes de diferentes casa de educación superior, en donde la profesora Sonia Reyes representó a la UV. Además la académica es coordinadora del grupo de trabajo “Pensamiento latinoamericano y teoría social” y presentará dos ponencias, tituladas “El capital religioso evangélico en la cultura lotina” y “El conflicto en la Patagonia: actores, narrativas y concepciones de desarrollo”.

También el director de la carrera de Sociología UV, Gonzalo Ojeda, será el organizador del panel “Pensar la vejez y el envejecimiento en América Latina y el Caribe: Un desafío pendiente”, junto con las sociólogas Paula Pérez y Javiera Sanhueza, formadas en la Universidad de Valparaíso.

La profesora María Angélica Cruz, actual secretaria de Facultad, será la coordinadora del grupo de trabajo 8 sobre “Desigualdad, vulnerabilidad y exclusión social”. Presentará además la ponencia en coautoría con María Ignacia Banda, María José Reyes y Marcela Cornejo, “La Violencia Política de la Dictadura Militar Chilena (Re) tratada en las Memorias (Inter) generacionales. Imágenes para Contar y Debatir”, en el grupo 24.

Cruz además presentará junto a los académicos Félix Aguirre y Luis Henríquez el trabajo "Voces sobre la globalización. La movilidad internacional y el fenómeno sociocultural de la internacionalización en una muestra de estudiantes extranjeros de pregrado que eligieron la Universidad de Valparaíso como destino”.

El académico Jorge Chuaqui se hará presente en ALAS 2013 con las ponencias “Institucionalización en hogares protegidos para personas con discapacidad psíquica de la comuna de Valparaíso: análisis cualitativo” y "Contexto social y gremio como aspectos de la identidad en Enfermería“, en coautoría con Valentina Leal y Lorena Bettancourt.

El profesor Chuaqui aprovechará este encuentro internacional para realizar una presentación de su libro “Microsociología y estructura social global” en la Feria del Libro ALAS, en donde también estará Rodrigo Márquez con el Informe de Desarrollo Humano 2012.

Por su parte Pierina Ferretti presentará “Samuel Glusberg, un momento del pensamiento anticolonial en América latina”, trabajo en en coautoría con Lorena Fuentes.

“Seguimiento de las transformaciones del sistema de salud público en la Región de Valparaíso - Chile, postreforma del AUGE-GES” es el nombre de la investigación que el profesor Antonio Ávila junto a los estudiantes Fabián Moraga, Juan Francisco González y Pedro Riquelme expondrán en el grupo 19.

Mientras, la académica María Eugenia Domínguez realizará la ponencia “Aquellos libros que disfrutamos”.