Investigan qué mariscos son contaminados por la marea roja

27 Septiembre 2013

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la UV forman parte del equipo que busca generar un impacto tanto a nivel regional como nacional.

Desarrollar un dispositivo de detección colorimétrico para identificar el Veneno Paralizante de Marisco (VPM) en extractos de mariscos, es el objetivo principal del proyecto “Desarrollo de una plataforma de biosensor lipídico para la detección de marea roja in situ”, iniciativa en la que participará la Universidad de Valparaíso en calidad de institución beneficiaria asociada gracias a la reciente adjudicación del Concurso Programa Idea de Fondef.

Los investigadores que forman parte del equipo que desarrollará el proyecto —el cual pertenece a la Universidad Técnico Federico Santa María— son Pablo Conejeros y Carlos González, ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la UV, el primero actúa como director alterno de la iniciativa y el segundo como investigador principal.

Según especifica el proyecto, la iniciativa que busca generar impacto no sólo en la Región de Valparaíso, sino además en Antofagasta, Atacama, Biobío, Los Lagos e incluso Magallanes y Artártica Chilena. Se trata de una propuesta que desarrollará por primera vez un dispositivo de detección del VPM en mariscos, el cual será de alta sensibilidad y podrá utilizarse en terreno.

Quienes se verán beneficiados con el proyecto serán los expertos ligados a laboratorios de detección de VPM y los laboratorios locales, los cuales, por problemas de infraestructura, no han logrado participar en este trabajo. Otros que podrán hacer uso de este dispositivo son las autoridades sanitarias y los usuarios que requieren de esta herramienta, tales como pescadores artesanales y multicultores, entre otros.

Esto logrará que a partir del mecanismo puedan conocer la inocuidad de los productos (mariscos) en terreno y antes de que alcancen concentraciones tóxicas para el consumo, lo cual ayudará a la implementación de un manejo preventivo en contra de las mareas rojas.