Skip to main content

Exitoso Congreso Nacional Estudiantil de Derecho del Trabajo en UV

27 Septiembre 2013

Se debatieron diversos temas relacionados con la realidad laboral chilena, como la huelga y la protesta social.

Más de 200 participantes provenientes de todo Chile y un alto nivel en los debates y discusiones académicas, se observó durante las tres jornadas del III Congreso Nacional Estudiantil de Derechos del Trabajo, que se efectuó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Durante los tres días del Congreso, se desarrollaron mesas de exposición de más de 30 ponencias estudiantiles en competencia y además plenarios de análisis y debates de diversos temas de interés en el ámbito laboral, como negociación colectiva y redistribución de la riqueza; concepto de empresa, derecho del trabajo y legislación; seguridad social y huelga y protesta social, en los que participaron académicos, expertos en economía y sociología y dirigentes sindicales.

La ceremonia de inauguración del evento contó con la intervención del director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra Alvarado, quien dijo que para esta unidad académica “siempre es muy grato acoger este tipo de actividades y especialmente cuando son fruto del trabajo y organización de los propios estudiantes”.

En la oportunidad, hizo además un reconocimiento especial a la Escuela Sindical, actividad de extensión de la Escuela de Derecho UV que se realiza desde hace varios años “y que ha dado lugar no sólo a logros y beneficios de carácter social con trabajadores y organizaciones gremiales y sindicales de la zona, sino que además ha generado actividades académicas profundas y de calidad, como este Congreso que además es de alcance nacional”.

Por su parte, el representante de la comisión organizadora del Congreso, estudiante de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Cristián Rivera Meriño, manifestó su orgullo y satisfacción de que este evento haya logrado una amplia convocatoria de participantes provenientes desde Arica hasta Valdivia.

Además, señaló que esta actividad constituyó un verdadero aporte a la comunidad, ya que se consolidó como un espacio abierto a la discusión “y eso era lo que queríamos lograr como una universidad pública”.

Exposiciones

Entre los expositores de este Congreso, se contó con la participación del sociólogo y profesor de la Universidad de Chile, Alberto Mayol Miranda, quien intervino en el último plenario “Huelga y protesta social: una mirada desde el mundo del trabajo”.

Manifestó que a su juicio, la teoría marxista es la que mejor explica el mundo del trabajo. “Es la más sólida para iluminar esta realidad”, dijo, agregando que actualmente para sobrevivir, el trabajador se enfrenta a la necesidad de convertir sus labores en una mercancía, lo que es una situación muy desventajosa.

“El trabajador hoy no tiene ninguna capacidad de negociación; ésta solamente se puede dar en una esfera política, y para ello, se ve obligado a enfrentar su trabajo como una mercancía, de manera de tener algún poder”, manifestó Mayol, acotando que de todas maneras, este escenario es asimétrico pues la concentración del poder económico de los empresarios o capitalistas es muy superior.

Sin embargo, señaló que el derecho a huelga, que nació a raíz de esta asimetría, es fundamental para nivelar las fuerzas, “pues permite cierto espacio de poder a los trabajadores”. Explicó que la huelga “es una especie de posibilidad de chantaje cuando se tiene poco poder en términos de tiempo y espacio”, precisando que mientras más dominio se tiene sobre estos dos elementos, tanto propios como ajenos, más poder se concentra. Y la lógica de la huelga, especificó, es justamente “que el trabajador suspenda el carácter alienante de su tiempo, es decir, decide no dárselo al otro, al empleador”.

Alberto Mayol finalizó aseverando que actualmente en Chile, las condiciones de trabajo y de negociación son precarias. “La capacidad de negociación de los sindicatos es bajísima y esto es aceptado culturalmente por los mismos trabajadores, que asumen que son improductivos e irresponsables y por eso, sienten que merecen en cierta forma las sanciones de la supresión de sus derechos laborales. Asumen que al entrar en la escena del trabajo deben sangrar y lo aceptan, y por eso las posibilidades de solucionar esta situación son complicadas”.

Otros expositores que participaron en el evento fueron: el profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Adolfo Ibáñez, abogado Sergio Gamonal; el economista e investigador de la fundación Sol, Gonzalo Durán; el profesor de Historia, Eduardo Caamaño; el dirigente del Sindicato Interempresas de la Gran Minería y Ramas Anexas (Siteco), Jorge Peña; el sociólogo Felipe Valenzuela; el profesor de la Universidad de Valencia, Cayetano Núñez; el profesor de la Universidad de Chile, Luis Lizama; el juez del Primer Juzgado del Trabajo de Santiago, Álvaro Flores; la economista y especialista en Seguridad Social de la OIT, Sarah Gammage; el abogado Carlos Rivadeneira; el profesor de la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa, y el profesor de la Universidad Diego Portales, José Luis Ugarte, entre otros.