Tributo a natalicios de Violeta Parra y Víctor Jara

27 Septiembre 2013

La cita organizada por las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura y la Universidad de Valparaíso, contó con los músicos Tito Escárate y Luis Le Bert.

Con un público comprometido, que desde muy temprano llegó hasta el Teatro Municipal de San Felipe, los músicos Tito Escárate y Luis Le Bert brindaron un concierto en homenaje a los 81 y 96 años de los natalicios de Víctor Jara y Violeta Parra, respectivamente.

El espectáculo gratuito fue preparado por las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura y la Universidad de Valparaíso, con el propósito de brindar un homenaje a dos de los artistas más importantes e influyentes de la cultura musical chilena.

Cabe consignar que desde hace nueve años, las Escuelas de Rock celebran el natalicio de la autora de “Gracias a la vida”, convirtiéndolo ya en una tradición que ha generado un espacio de encuentro y reconocimiento hacia su trabajo, de tal manera que se proyecte hacia las nuevas generaciones.

El año pasado se sumó a Víctor Jara a este reconocimiento, considerando que es otra de las figuras relevantes de la música popular de nuestro país, uno de los máximos referentes de la nueva Canción Chilena y también un heredero de la obra de Violeta Parra.

La jornada la abrió el grupo Ensamble del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, integrado por alumnos y profesores de esta casa de estudios, quienes se sumaron al tributo realizado hacia los artistas nacionales, con una impecable instrumentación de sus temas más conocidos y que fue aplaudida por el público que repletó el Teatro Municipal.

Luego fue el turno de Tito Escárate y su grupo Los Galanes Suplentes, quienes a través de su música conectaron al público que terminó coreando varios de sus temas. En ese ambiente, Luis Le Bert asumió las riendas del espectáculo, acompañado por Los Agricultores del Cosmos, para entregar su particular propuesta de cueca blues, cerrando una jornada inolvidable y que cumplió las expectativas de conmemorar el natalicio de dos grandes de la música nacional.

Para Tito Escárate, tanto Violeta como Víctor son íconos fundacionales y creadores de canciones que recogen las raíces chilenas y que tienen un sentido universal.

“Nos dejaron una gran enseñanza. Siempre esos personajes de la historia de la cultura y del arte te dejan esas grandes enseñanzas, hay que estar revisitándolos, y cómo se hace: no echándolos al olvido, recordándolos siempre, venerando su figura, amándolos, amando sus canciones y descubriéndolos mucho más”, sostiene.

Luis Le Bert, recordado integrante del grupo Santiago del Nuevo Extremo, señala que es fundamental generar este tipo de instancias que permiten homenajear a quienes son constructores musicales de un país. “Es una especie de abrazo hacia uno mismo. Abrazar a la Violeta o abrazar al Víctor es realmente un regalo, porque además es hacerlo hacia nosotros mismos. No podemos estar más que agradecidos por la oportunidad y por el gesto de inventar una puesta en escena así”, expresa.