Eminencia mundial en defensas costeras dicta seminario

26 Septiembre 2013

Evento busca mejorar estándar de las que se diseñan y construyen en Chile.

El doctor holandés Jentsje van der Meer, considerado una eminencia a nivel mundial en el diseño y construcción de defensas costeras, será el principal expositor del seminario organizado en conjunto por la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV, GHD y Sochid, que se desarrollará entre el lunes 30 de septiembre y el jueves 3 de octubre en el hotel Plaza San Francisco, en Santiago.

El objetivo de la actividad es mejorar los conocimientos y competencias respecto a los procedimientos y formulaciones de diseño de las defensas costeras, mejorando el estándar de las que se diseñan y construyen en Chile.

Programa

La actividad comenzará con las palabras del director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Sergio Bidart, seguido del director de Obras Portuarias, Ricardo Tejada. A continuación será el turno de la embajadora de Holanda, Marion S. Kappeyne van de Coppello, seguida de gerentes de empresas de la industria marítima portuaria.

Entre las temáticas que tratará Van der Meer se cuentan “Funciones, requisitos y tipos de rompeolas”; “Condiciones de contorno, olas, aguas poco profundas y clima extremo”; “Rebase”; “Estabilidad de la roca y parámetros de la sección transversal”; “Unidades de armadura de hormigón”; “Diques”; “Estructuras verticales y compuestos”; “vida útil de las estructuras”, y “Aspectos prácticos de la construcción, suelo blando, los patrones colocación, y probabilidad conjunta”.

Marejadas y situaciones extremas

Uno de los impulsores de la actividad es Cristopher Zambra, ingeniero civil oceánico UV, quien actualmente se desempeña en la consultora australiana GHD, en el área de infraestructura, sección puertos.

Zambra explica que “esta actividad tiene una vital importancia porque recientemente la Dirección de Obras Portuarias presentó la Guía de Diseño de Obras Marítimas. Por otra parte, durante este año las marejadas han sometido a situaciones extremas las estructuras de los bordes costeros en distintas ciudades de Chile, por lo que nos interesa conocer la visión experta de Jentsje van der Meer, considerado una verdadera autoridad mundial en la materia”.

Jentsje van der Meer

El doctor Van der Meer es un experto de fama mundial en la evaluación, diseño y testeo de estructuras costeras, incluyendo taludes de enrocados y elementos de hormigón, paredes verticales, terraplenes y muros de contención costeros, entre otros. Su trabajo sobre las estructuras de escollera se ha incluido los manuales de diseño de todo el mundo. Sus obras en sobrepaso de estructuras se han materializado en el Overtopping Manual, como coproducción de Reino Unido, Holanda y Alemania.

Ha publicado más de 150 artículos en revistas internacionales, manuales y libros. Su desarrollo más reciente es el simulador de sobrepaso, cuyo uso permite testear esfuerzos en diques reales para sobrepaso de olas.