Conflictos de raza e identidad llegan a la Sala Negra UV

25 Septiembre 2013

Montaje de la compañía Jaque Mate se presenta los sábados 28 de septiembre y 5 de octubre, a las 20:30 horas.

“Peripillán, la furia del dios dormido” es la obra de teatro que la compañía Jaque Mate presentará en la Sala Negra de la Universidad de Valparaíso, los días sábado 28 de septiembre y 5 de octubre, a las 20:30 horas. La sala se encuentra ubicada en las dependencias de la carrera de Teatro UV, en avenida Brasil 1647, Valparaíso, y el precio de las entradas es de mil 500 pesos estudiantes y tres mil pesos general.

La obra cuenta la historia de tres jóvenes adultos: un mapuche, Newén, quien busca reivindicar a su pueblo; un chileno, Martín Sierralta, que busca escapar del yugo de su padre y ser reconocido por lo que él es, y un español, Rafael, quien llega a Chile a reencontrarse con su pasado y encontrar su verdadera identidad.

Situación extrema

El director de la obra, Christian Ortega, señala que “es en esta búsqueda donde estas tres historias se entrelazan, dando como resultado una situación extrema y radical que cambiará para siempre, no sólo sus vidas, sino la de todo el país”.

Ortega agrega que “la obra nace de la necesidad de comprender quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, buscando resolver estas interrogantes dentro del mal llamado conflicto mapuche”.

Jaque Mate

La compañía de teatro Jaque Mate nace el año 2010, teniendo como motor de creación la contingencia nacional, buscando así un permanente lenguaje particular.

Su elenco está integrado por los actores Juan Pablo Caiozzi, Juan Pablo Salas, Francisco Gómez, Carlos Carvajal, Sebastián Aliaga y Matías Ponce.