UV recordó a académicos y estudiantes detenidos desaparecidos tras el Golpe

11 Septiembre 2013

Francisco Aedo Carrasco, Carlos Gajardo Wolff y Jacktong Juantong Guzmán son los nombres de los tres arquitectos que en 1973 fueron detenidos desaparecidos tras el golpe militar hace 40 años.

En su memoria, los académicos, estudiantes y autoridades de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso realizaron un acto conmemorativo en las dependencias de Playa Ancha, en donde depositaron rosas rojas en el memorial construido en su recuerdo.

El cenotafio recoge, en la metáfora del cuadrado, una superficie límite entre dentro y fuera. Según explicó el decano Juan Luis Moraga, “lo de fuera representa la realidad, y lo de adentro la existencia redonda de los que no están, y el agua, el cielo. Quien observa este objeto ensimismado puede decir, citando a Juan Luis Martínez, que si hay una superficie límite entre tal adentro y tal afuera, dicha superficie es dolorosa en ambos lados”.

El titular de Arquitectura, quien fue cercano a Gajardo y Juantong, agregó que los hechos ocurridos representan “un vacío del que se ha hablado tanto, un vacío del que no va a haber verdadera reconciliación si la gente no tiene justicia”.

Por su parte, el rector Aldo Valle afirmó que el Golpe de Estado no es sólo un hecho del pasado, sino también del presente. “Así como en las biografías de las personas, lo que ha sido nuestra experiencia formativa, lo que ha sido nuestra vida finalmente se ve reflejado en nuestro presente. También las colectividades humanas que forman países, lo son en determinando momento: responden a lo que han hecho antes y a lo que han sido antes. Es bueno mirar atentamente el pasado para ver bien el presente, porque puede ocurrir que por querer huir del pasado también se esté huyendo del presente”.

En tanto, el secretario general de la Federación de Estudiantes UV, Mario Domínguez, manifestó que son muchísimos más los detenidos desaparecidos de la Universidad, “por lo que el rol de la universidad pública es pedir verdad y justicia y encarcelar a los culpables”.

Por su parte Juan José López, presidente del centro de estudiantes de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura, señaló que es muy valioso que académicos y autoridades hayan coordinado una conmemoración oficial como Universidad.

“A 40 años nos continúa entregando un mensaje muy importante: no olvidar, mirar el pasado para seguir viviendo el presente, conmemorar con respeto y recordar constantemente a nuestros caídos y compañeros que también nos han dejado. Por eso nosotros como estudiantes, que aunque no vivimos esa época, creemos que es esencial aprender para mirar hacia el futuro”, puntualizó el alumno.