Estudiantes de Enfermería expusieron en jornada de seminarios de tesis

11 Septiembre 2013

La actividad se realiza con el propósito de demostrar los resultados del trabajo investigativo que realizan durante su formación, en forma previa a su práctica clínica.

Una muy positiva evaluación tuvieron los trabajos de investigación que estudiantes de quinto año de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso expusieron antes sus pares y profesores, durante la Jornada 2013 de Seminarios de Tesis que se desarrollo en el auditorio de la Facultad de Medicina.

En la ocasión se presentaron doce estudios, los cuales abarcaron una serie de temas vinculados al ejercicio profesional, los riesgos que en el ámbito de la atención de salud enfrentan niños, adolescentes y adultos mayores, las prácticas del autocuidado y la calidad de vida de las personas, entre otros.

La actividad se realiza con el propósito de demostrar los resultados del trabajo investigativo que realizan los estudiantes de la carrera en su último año, en forma previa a la realización de su práctica clínica.

“La Enfermería es una disciplina que marcha al compás de los avances científicos y tecnológicos. Para ello se vale de la investigación como instrumento fundamental en la generación de conocimiento y validación de experiencias. Esta jornada promueve y orienta su desarrollo y ha sido concebida, también, como una instancia en la que se realizan sugerencias y se recomienda mejores estrategias para perfeccionar la praxis”, explicó la directora de Investigación de la Escuela de Enfermería UV, Lorena Bettancourt.

Por su parte, la coordinadora del seminario de tesis, profesora Johana Vidal, se manifestó complacida por los resultados arrojados por los estudios y por el nivel de las presentaciones. En tal sentido, precisó que con la realización de la jornada la Escuela busca concientizar a la comunidad universitaria respecto de una serie de realidades y situaciones y, a la vez, facilitar el acceso a nuevo conocimiento, abrir espacios de discusión y análisis, para fomentar el pensamiento crítico de los futuros profesionales que en ella se forman.

[b]Investigaciones presentadas[/b] Los doce temas que se presentaron en la Jornada 2013 de Seminarios de Tesis de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso fueron los siguientes: —“Factores intervinientes en los varones, al momento de elegir la carrera de Enfermería”. —“Medición de la carga laboral del profesional de Enfermería: Servicio de Urgencia Infantil del Hospital Doctor Gustavo Fricke”. —“Funcionalidad del adulto mayor hospitalizado en unidades de baja y mediana complejidad médica, en el Hospital Carlos van Buren”. —“Desarrollo psicomotor de lactantes y preescolares de hogares de menores de la Quinta Región y sus características individuales y de la institución”. —“Estilos de apego entre madre e hijo lactante, según representaciones mentales de apego y nivel de resiliencia materna”. —“Presencia de factores de riesgo para el consumo de drogas en adolescentes de primero y segundo medio de establecimientos educacionales de Placilla”. —“Estilos de resolución de problemas intrafamiliares de padres con hijos escolares que cursan tercero y cuarto años básicos”. —“Calidad de vida de las personas hemodializadas en un hospital de alta complejidad”. —“Satisfacción del cuidado de Enfermería en el adulto hospitalizado”. —“Prácticas de autocuidado en el adulto mayor cuidador principal informal de una persona postrada”. —“Conductas de riesgos que intervienen en el contagio de ITS en adolescentes de quince a 19 años”. —“Prácticas de autocuidado de los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Valparaíso”.