Alumnos de colegio Winterhill visitan memorial de profesores detenidos desaparecidos

10 Septiembre 2013

Decano Juan Luis Moraga recibió a los estudiantes.

Un grupo de alumnos de enseñanza básica del colegio Winterhill de Viña del Mar realizó una visita a la fuente de agua en memoria de los profesores Carlos Gajardo Wolf y Francisco Aedo Carrasco, y del alumno Jactong Juantok Guzmán, detenidos desaparecidos durante el gobierno militar, que se encuentra en el patio central de la Facultad de Arquitectura.

La visita se enmarca en un itinerario de actividades y visitas que el colegio organiza por los 40 años del golpe de estado. El decano Juan Luis Moraga fue el encargado de recibir a los alumnos, realizando una breve reseña sobre cada uno de los profesores y el estudiante desaparecidos.

Su intervención recordó también los conceptos tratados en el foro que realizó en la Escuela de Derecho de la UV la semana pasada y finalizó pidiendo un aplauso por los detenidos desaparecidos, para que algún día sean encontrados.

Cabe destacar que Carlos Gajardo Wolf era secretario académico de la Escuela de Arquitectura al momento de su detención, el 20 de septiembre de 1974. Francisco Aedo Carrasco fue detenido el 7 de septiembre de 1974, siendo académico de Arquitectura. Jactong Juantok Guzmán fue el último presidente del Centro de Estudiantes de la carrera, siendo detenido el 12 septiembre de 1973.

Recuperar la memoria histórica

La visita fue coordinada por el profesor del colegio Winterhill, Salvador Zúñiga, quien relevó la importancia de esta actividad para recuperar la memoria histórica y recordar los valores del colegio, que son la libertad y el respeto por los derechos humanos.

Finalmente, la alumna Bárbara Muñoz, de Gestión en Turismo y Cultura, se refirió a la organización de los estudiantes en la Facultad, la importancia de que se sepan las cosas que pasaron en dictadura, de que en la facultad existen profesores que vivieron la época siendo estudiantes y cómo se vive en la Universidad la herencia de la dictadura.

El colegio Winterhill fue fundado en 1975 para hijos de detenidos desaparecidos, exonerados y torturados.