Sara Salum integra Consejo de la Sociedad Civil de Gendarmería

09 Septiembre 2013

La profesora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, doctora Sara Salum Alvarado, es la representante de la Universidad de Valparaíso en el Consejo de la Sociedad Civil de Gendarmería de Chile en la Quinta Región, instancia constituida recientemente.

Por designación del rector de la UV, la profesora Sara Salum integrará este consejo, que además de la casa de estudios lo componen representantes de otras cuatro instituciones de la zona: el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL), la Universidad de Viña del Mar, el Hogar de Cristo y Asiva.

El Consejo de la Sociedad Civil de Gendarmería es una instancia de participación ciudadana que tiene como finalidad vincular a la institución penitenciaria con organizaciones de la sociedad civil, para acompañarle en el proceso de toma de decisiones en políticas públicas, y se enmarca en la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.

Se trata de una instancia que todas las organizaciones públicas tendrán que cumplir en el corto y mediano plazo.

El Consejo de la Sociedad Civil es de carácter consultivo y autónomo en sus decisiones. Está conformado de manera diversa, representativa y pluralista, por integrantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con el quehacer institucional. Este Consejo es una instancia directa de participación y de consulta acerca de las propuestas de políticas, planes programas y acciones que el servicio estime pertinente poner en discusión.

Entre los principales lineamientos del trabajo a realizar, está orientar el análisis y debate de temas de trascendencia que permitan el desarrollo de una política penitenciaria, acorde con las finalidades de la pena, el pleno respeto a los derechos de las personas y los requerimientos de la sociedad.

La profesora Sara Salum Alvarado es asistente social de la Universidad de Valparaíso y doctora en Estudios Americanos mención Historia Social y Económica, de la Universidad Santiago de Chile. Imparte actualmente las cátedras de Criminología y Legislación Penal en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.