UV editará nueva colección con las conferencias de Puerto de Ideas

05 Septiembre 2013

Esta iniciativa se desarrollará a través de la renovada Editorial UV, y busca plasmar los diferentes trabajos que se han presentado en los tres años de la realización del festival.

En el zócalo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se realizó el lanzamiento de la tercera versión del Festival Puerto de Ideas, que este año se realizará el 8, 9 y 10 de noviembre en Valparaíso, y que cuenta con el apoyo de la Universidad de Valparaíso y diferentes instituciones del mundo público y privado.

En esta ocasión la directora de la Fundación Puerto de Ideas, Chantal Signorio, destacó que con la experiencia de los años previos han podido asumir de mejor manera los desafíos de esta tercera versión, la que contará con 31 actividades en siete locaciones, que tendrán como telón de fondo las diferentes postales que ofrece la ciudad.

“Son muchos los desafíos que tenemos, pero sobre todo crecer. De las 26 actividades que tuvimos el año pasado y que estaban agotadas, crecimos a 31 y reforzamos la programación para niños y jóvenes. Pero por sobre todo es tratar de hacer las cosas cada vez mejor”, destacó.

Agregó que es muy llamativo que gracias a las primeras versiones el interés por participar del público haya alcanzado ribete nacional, uno de los objetivos del festival, lo que se ha manifestado en las constantes preguntas sobre los invitados y la programación, la que sólo fue dada a conocer este jueves en el lanzamiento oficial, respaldando así el trabajo realizado por el equipo.

“Este desafío por querer hacer bien las cosas es la forma en que hay que cuidar la cultura. No basta con tener un buen invitado, sino que éste tiene que estar en un contexto que funcione, con un buen sonido, buena iluminación, y nuestros esfuerzos están alineados en eso”, destacó Signoro.

Colección Puerto de Ideas

En tanto, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, manifestó que en el marco del apoyo que la UV presta a Puerto de Ideas desde sus inicios, la casa de estudios prepara un importante trabajo editorial, que dará cuenta de los trabajos presentados en las anteriores versiones por los invitados nacionales e internacionales.

“Vamos a agregar un valor a toda esta trayectoria que ha tenido Puerto de Ideas, el que consiste en editar el trabajo que ha producido desde su primer año el festival y que recoge las conferencias y actividades de diverso tipo que ha habido. De este modo nos sumamos con mayor vigor a la estupenda trayectoria que representa esta actividad para la ciudad de Valparaíso y la cultura nacional”, afirmó el rector.

Serán tres libros que formarán parte de la colección del mismo nombre que el festival, la cual será editada por el Sello Editorial UV, que con este proyecto crea una cuarta línea de publicación.

Invitados nacionales y extranjeros

El festival sobre la creatividad y los procesos creativos contará con más de 18 invitados, entre los que destacan los escritores Michel Houellebecq y Paolo Giordano, quienes fueron los primeros confirmados de este año.

También se suman el historiador Francois Hartog; el fotógrafo Ferdinando Scianna; el divulgador científico Eduardo Punset; el cineasta Phillippe Claudel; el psiconalaista británico Ron Britton, y el cronista mexicano, encargado de inaugurar el festival, Juan Villoro.

Entre los nacionales, destaca la presencia de Cristián Warnken, actual director de la Editorial de la Universidad de Valparaíso; el músico Cuti Aste; la actriz Jani Dueñas (voz de Patana, 31 minutos), y el periodista de la UPLA y profesor de crítica de cine, Claudio Abarca, quien compartirá con su par español Antonio Martínez la exposición “Cinema Valparaíso: Una historia de películas”.

“Me siento honrado de poder participar en un festival que reúne a muchos creadores, no sólo de las artes, sino también de la ciencia, la filosofía, del pensamiento crítico en general, en donde todos están buscando pautas, datos, realidad, haciéndose preguntar a partir de eso”, puntualizó Pereira.

La programación del Festival Puerto de Ideas y los puntos de venta de las entradas están disponibles en el sitio oficial www.puertodeideas.cl.