Expertos analizarán las relaciones internacionales en la UV

03 Septiembre 2013

Las V Jornadas organizadas por el Centro de Estudios Latinoamericanos se llevarán a cabo entre el 4 y el 6 de septiembre en la Facultad de Humanidades.

Expertos nacionales y extranjeros se darán cita entre este miércoles 4 y el viernes 6 de septiembre en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, en las V Jornadas de Historia de las Relaciones Internacionales, organizadas por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) perteneciente al Instituto de Historia y Ciencias Sociales.

En esta ocasión los académicos chilenos, argentinos y bolivianos analizarán los procesos socioculturales que se están viviendo en diferentes partes del mundo, derivados de la contingencia política y económica, los que afectan la relación entre las naciones.

Para ello la doctora en Historia Contemporánea, Beatriz Figallo, quien actualmente es profesora y directora específica del programa de Doctorado en Historia de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador de Buenos Aires, dictará la conferencia inaugural “La historia reciente de América Latina. Entre la complejidad y la incertidumbre, los testimonios”. Ésta se llevará a cabo el miércoles 4, desde las 11:45, en el auditorio Sergio Flores Farías de la Facultad de Humanidades UV, lugar donde se desarrollarán los tres días del encuentro.

Durante las siguientes jornadas las exposiciones tratarán los siguientes temas: “Política exterior chilena en el mundo”; “Latinoamérica y sus transformaciones en el escenario internacional”; “Latinoamerica y sus amenazas a su seguridad”; “Revisión de los conflictos internacionales”; “Relaciones interestatales en el escenario latinoamericano”, y “Relaciones paradiplomáticas entre Chile y Bolivia”.

Mientras, el viernes estará dedicado a los investigadores jóvenes, quienes expondrán sobre “Diplomacia y diplomáticos como parte de la acción del Estado” y “Análisis del escenario internacional”.

Durante los tres días se realizarán exposiciones centrales y mesas redondas en las que podrán participar tanto con los conferencistas como los asistentes.

El programa de las V Jornadas de Historia de las Relaciones Internacionales es posible revisarlo por completo en el siguiente link: historiauv.cl/wp-content/uploads/V-Jornadas-Historia-RRII-Programa.pdf