Académicos UV en Congreso Internacional sobre Interculturalidad

30 Agosto 2013

Este encuentro se desarrollará en Chillán, hasta donde viajarán Luis Castro y Luis Manzo, ambos de la Facultad de Humanidades.

En Chillán se desarrollará el Primer Congreso Internacional sobre Educación e Interculturalidad, organizado por la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (Riedi), a la cual pertenece la Universidad de Valparaíso.

Esta actividad se llevará a cabo entre el 4 y el 6 de septiembre en la Universidad del Biobío, y tiene como propósito generar espacios de reflexión y análisis en torno a estas temáticas, con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos que permitan una vinculación recíproca con los pueblos de nuestro país y continente, reconociendo el valor de su sabiduría ancestral y conocimiento desde un diálogo de saberes.

El congreso contará con la participación de los académicos Luis Manzo y Luis Castro, ambos pertenecientes al Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades UV.

Desde 2004 los miembros del referido Centro han sido parte de una extensa red de investigadores que se han dedicado a los fenómenos tanto interculturales como multiculturales, preocupándose de generar diferentes instancias de difusión sobre su objeto de estudio, entre las que destaca la revista “Cuadernos interculturales”, en la que publican investigadores de distintas universidades del mundo, entre otros seminarios y jornadas.

Parte de esa historia se concreta con la creación de una Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (Riedi), organizadora de este evento, la cual está conformada por las universidades de Concepción, Católica de Temuco, de La Frontera, de Los Lagos, Biobío, Tarapacá, Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Valparaíso.

“Esto marca un hito, pues muestra que es un tema que se ha instalado, y que resulta ser relevante no sólo para las universidades sino para el país, más cuando la conformación de sus habitantes es cada vez más diversa. Es un hito para la Universidad, pues con la firma del convenio marco se explicita un anhelo perseguido para la consolidación de la interculturalidad”, señaló Luis Manzo, coordinador de la red en la UV.

Sobre los espacios que existen en las universidades para discutir sobre la interculturalidad y como ésta debe integrarse a los procesos de formación, Manzo afirmó que “la interculturalidad como la multiculturalidad son necesarias para los procesos de formación académica y profesional, y deberían estar integrados como parte de asignaturas transversales al interior de las carreras, más cuando los procesos de globalización e internacionalización son parte de un fenómeno mundial. En lo que respecta a la historia, cosmovisión y cultura indígena, la ley 19.253 mandata que las universidades integren dichas cátedras en sus aulas, aspecto que no ha sido debidamente cumplido”.

El programa del Congreso Internacional sobre Educación e Interculturalidad es posible revisarlo a través de www.ubiobio.cl/congresoeib/.